Piden que se borren pintadas que «asustan» a los peregrinos en las marismas de Alba

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El PP dice que dan mala imagen al tildar la senda de peligrosa

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No solo dan mala imagen, también asustan a los peregrinos». Los concejales del PP de Pontevedra Silvia Junco y Martín Martínez denunciaron este jueves las pintadas que se han hecho en las marismas de Alba. Los ediles recorrieron la zona acompañados por Pilar Amaro, directiva de la asociación Amigos do Camiño Portugués. Desde el PP sostienen que esas pintadas son agresiones al patrimonio y que en las inmediaciones del puente de las Cabras se pretende «insinuar» a los caminantes el riesgo que conlleva ese tramo. En una de las pintadas se lee «Dangerous path», camino peligroso en inglés, escrito en letras naranjas.

El principal partido de la oposición adelantó que presentará un escrito en el registro del Concello exigiendo la eliminación de las pintadas y el arreglo del resto de señales. Desde las filas populares se hizo hincapié en el abandono que sufre el tramo por el que discurre el Camino Portugués a Santiago a su paso por las marismas de Alba. Apuntan que se trata de un vial de titularidad de la Diputación, aunque también cuestionan la «dejadez» del Concello con la zona.

Piedra y asfalto

Además de la suciedad y la acumulación de basura ya denunciada, el PP quiso comprobar, junto a Pilar Amaro, los grafitis realizados con aerosol fluorescente y en inglés sobre piedra y asfalto. «Hace unas semanas comprobamos que ya existían pintadas. Dejamos pasar un tiempo para que la Diputación actuase y no han hecho nada. Ahora, aún por encima, hay todavía más grafitis», aseguró Silvia Junco.

Para el PP, el Ayuntamiento sigue sin tomarse en serio el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, como las marismas de Alba. Zonas que, según su opinión, no reciben los desbroces necesarios, ya que en algunos puntos plantas y árboles invaden los caminos. «¿Por qué el Concello sigue sin tomarse en serio el estado de una zona declarada espacio natural de interés local (ENIL)? «¿Qué tiene que pasar para que le dé la importancia necesaria a la conservación de este parque?», se preguntan los populares. Por su parte, Pilar Amaro destacó que lo importante es que los peregrinos tengan la libertad de ir a Santiago por donde quieran. Desde la asociación se considera que sí se debería intensificar la vigilancia en la zona, en especial, después de que hace mes y medio la Policía Nacional identificara en las marismas de Alba al sospechoso de un atraco a una peregrina.