Aumentan las denuncias de mujeres de más de 60 años por violencia machista

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La subdelegada llama a la responsabilidad ciudadana para alertar de estos casos

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió ayer la Junta Local de Seguridad de la provincia de Pontevedra. Tras la reunión, compareció flanqueada por los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y lo hizo para insistir, una y otra vez, en que los índices de criminalidad son muy bajos y que, por la contra, los porcentajes de resolución de los delitos muy altos. Más allá de estos datos, señaló que hay «un aumento muy significativo de las denuncias de violencia machista». Pero Larriba añadió un matiz: «Yo esto no sé cómo tomármelo porque yo creo que el hecho de que aumenten las denuncias es bueno, es positivo que las mujeres denuncien más». Significó que además suben las denuncias por parte de un grupo muy concreto de mujeres, las de más de 60 años. Y eso, indicó, «en muchas ocasiones es sinónimo de que mujeres que tuvieron una vida muy mala, que sufrieron mucho, logran dar ese paso tan importante que es la denuncia, bien porque ya no tienen hijos a su cargo o por lo que sea».

Larriba insistió una y otra vez en que acabar con la lacra de la violencia machista tiene que conllevar un compromiso social. E hizo un llamamiento a que los vecinos, familiares y amigos de las víctimas no esperen a que pase una tragedia para entonar esa frase mítica de «esto se veía venir», sino que deben «denunciar previamente». Añadió luego: «Es fácil, hay un teléfono, el 016, que es gratis y no deja huella. Si los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado consideran que no hay peligro, fenomenal. Pero, si lo hay evitamos que pueda ocurrir una tragedia como la que recientemente sufrimos en Valga», dijo.

Mejor que la media nacional

Larriba se congratuló de que los índices de criminalidad de la provincia de Pontevedra sean muy inferiores a los del conjunto de España. Así, indicó que en el conjunto nacional el porcentaje de infracciones por cada mil habitantes es del 45 % mientras que en la provincia pontevedresa se sitúa en el 28 %. En la misma línea, indicó que se resuelven prácticamente de la mitad de los delitos, «lo cual nos aporta unas cifras muy satisfactorias, aunque siga habiendo puntos negros».

Indicó que ni siquiera en materia de narcotráfico «pese a seguir presente» se han incrementado los índices de delincuencia.