Cuatro palistas maratonianos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Cuatro piraguistas de la Escuela Ciudad de Pontevedra viajarán al Mundial de China para participar en C-1 absoluto y sub-23 y en C-2 júnior

09 oct 2019 . Actualizado a las 10:07 h.

El sábado cerrarán sus maletas para embarcarse en la que para muchos será su primera experiencia en un Mundial. Jenifer Casal, Jaime Duró Pichel, Pablo Crespo y Diego Piñeiro son los cuatro palistas de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra en el Mundial de maratón de China.

Los chicos no saben exactamente qué es lo que se van a encontrar. Lograron clasificarse en el selectivo de Pontevedra y ahora defenderán a España al otro lado del planeta. Jenifer Casal lo hará en C-1, pero no espera sorpresas. Es ya la veterana. Competirá en categoría absoluta, lo lleva haciendo desde el 2014. Aunque ella se autocorrige. «En el 2017 no pude ir porque aunque me clasifique no teníamos dinero para pagárnoslo», comenta Casal, que parte hacia China sin ninguna expectativa. Con molestias en su pierna izquierda espera que no le jueguen una mala pasada el día de la competición. «Estoy lesionada, así que lo único que espero es no tener dolor porque al hacer ritmos altos me dan tirones en la pierna», explica Casal, que ha ejercido ese papel de veterana para aconsejar a sus compañeros de viaje. «Tienen que fijarse solamente en su regata, que no piensen en el resto, que sigan tirando y no se vengan abajo. Las carreras o se ganan en los primeros kilómetros o en los últimos», explica Casal, que fue bronce en el Europeo de maratón del 2017.

En C-1 también competirá Jaime Duró, pero lo hará en sub-23. Es el más sincero de los cuatro al narrar cómo llega al Mundial. Libera de toda la épica su clasificación. «No tenía nada de esperanzas cuando hice el selectivo, no le puse interés», confiesa con una seriedad que asusta. Sin embargo, reconoce que cuando supo que viajaría a China empezó a trabajar duro. Su desánimo inicial no es para menos. Es la tercera vez que se clasifica, pero la primera que puede ir. En la última edición no pudo participar porque no hubo suficientes países inscritos para C-1 júnior y un año antes, no había dinero. «Como a los juveniles no los subvencionan, no pude ir al Mundial», dice con resignación. Ahora quiere ir a por todas, aunque tenga que redoblar esfuerzos para poder compaginar la Ingeniería Mecánica que estudia en Vigo con los entrenamientos en la ría de Pontevedra. Él y Casal son los únicos que competirán en C-1, aunque no se descarta que Pablo Crespo también pueda hacerlo en júnior. Lo único seguro hasta ahora es que lo hará en C-2 junto a Diego Piñeiro.

Un equipo completo

Los dos se encuentran fuertes físicamente, pero temen a la pareja de ucranianos a los que se encontrarán con total seguridad en las rondas finales. «Este es mi primer Mundial y le he dedicado mucho tiempo, así que llego con expectativas de poder conseguir algo, casi no me creo cuando nos clasificamos», explica Diego Piñeiro, mientras su compañero de barco solo pide que «no pase nada que les haga fallar».

Todos ellos están entrenados por Miguel Villanueva, quien no podrá acompañarlos. Los problemas económicos de los clubes pequeños les obligan a recortar hasta el mínimo. Aunque no pueda estar con ellos en la localidad china de Shaoxing no duda de que harán un buen papel. «Las expectativas son altas porque el equipo funciona bien, Jenifer va lesionada, pero el año pasado quedó sexta y ahora está mejor», destaca Villanueva, que reconoce que la calidad Crespo le llevará directo al CGTD en cuanto regrese de China.

Los cuatro esperan regresar el 22 de octubre con alguna medalla colgada en el cuello. Unos por no haber podido ir cuando tuvieron ocasión, otros para recordar participaciones anteriores, y los últimos, para poder debutar con honores.