Un mercado de nuevos creadores rehabilitará bajos en la calle Sierra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIAN BAULDE

El proyecto Edusi se contratará, junto a otros siete, en el primer semestre del 2020

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra hizo este lunes balance de la situación de las obras y de los fondos Edusi y señaló que en el primer semestre del 2020 tendrá listos para contratar los proyectos pendientes. ¿De qué actuaciones se trata? Según explicó la portavoz del gobierno local y concejala encargada de la gestión de esos fondos europeos, Anabel Gulías (BNG), se trata de ocho actuaciones.

En concreto, se incluyen aplicaciones tecnológicas para la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural (330.000 euros); un programa de Camiños Escolares en la zona periférica «de media densidade» (266.000); una red viaria interparroquial (200.000); la restauración paisajística, medioambiental y patrimonial en espacios naturales fluviales (600.000); la implantación de un plan de igualdad (133.000); un laboratorio de infancia (133.000); y el acondicionamiento y dotación de espacios y equipamientos en el edificio social del Centro Sur (1.540.000).

En cuanto a esa red viaria interparroquial, la edila indicó que la idea es ejecutar una senda verde que conecte todas las parroquias del municipio. Esos 200.000 euros se destinarán a una primera fase, ya que esos fondos no serán suficientes, avanzó Gulías, para esa senda peatonal y ciclista en todo el ámbito del concello. Respecto a la restauración paisajística y patrimonial en espacios naturales fluviales, los socios de gobierno socialistas ya adelantaron que se destinarán a actuaciones en el río Gafos.

La relación de actuaciones Edusi se completa con un mercado de nuevos creadores mediante la rehabilitación de espacios comerciales en la calle Sierra (460.00 euros) -dando continuidad al proyecto ya operativo del Espazo Gastronómico de O Mercado-. Gulías aludió a que esta iniciativa busca que nuevos creadores puedan testar sus productos, algo que «hibrida coa filosofía do Campus Crea».

Solicitudes de pago

Por otra parte, el gobierno local anunció que el Concello está en condiciones de elaborar las primeras solicitudes de pago. Explicó que existe un objetivo coordinado con el ministerio para certificar en este ejercicio algo más de 3,7 millones de euros de actuaciones ya realizadas. «O Concello cumpriu sobradamente porque temos en parrilla de saída a certificación de 3.821.394 euros», apuntó. En esa cantidad se incluyen actuaciones y obras ya ejecutadas o en marcha como la potenciación de la Administración electrónica, la calle O Gorgullón, la eficiencia energética del pabellón multiusos de A Xunqueira, el puente de O Burgo o la planta superior del Mercado. Gulías indicó que se solicitará al Gobierno central «que nos deixe axilizar o proceso de solicitude de pago» puesto que solo se admite un millón por solicitud.