María Ramallo será la número uno del PP al Congreso por Pontevedra

C. Barral / C. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La alcaldesa de Marín ocupa el puesto de Ana Pastor en las últimas elecciones

07 oct 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

El Partido Popular de Pontevedra ha designado a María Ramallo, alcaldesa de Marín, como su número uno al Congreso, después de que ese puesto fuese ocupado en las últimas elecciones generales por Ana Pastor. 

La colocación de esta última como número dos por Madrid, por detrás de Pablo Casado, ha obligado a buscar un recambio para la exministra con Mariano Rajoy. La decisión ha sido tomada la mañana de este lunes en el transcurso de un comité electoral provincial presidido por Alfonso Rueda. 

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y María Ramallo acaban de comparecer en la sede del partido en la ciudad una vez que el comité electoral aprobó por unanimidad las listas al Congreso y al Senado para las eleciones del 10N. Rueda indicó que el cambio sobrevenido fue aprovechado en tiempo récord como «unha oportunidade» y expresó su confianza en mejorar los resultados de abril. Ramallo Vázquez, que fue diputada en el Congreso entre los años 2009 y 2011 y que después se centró en la alcaldía, comentó que el argumento fundamental para aceptar el número 1 por Pontevedra era poder compatibilizar el cargo con el Concello. «Foi unha opción inesperada para min. Sei que todo é debido a un excelente resultado que lle debo a Marín», dijo en alusión a su triunfo por una holgada mayoría absoluta en las municipales del pasado mayo. De hecho, fue la alcaldesa más votada de Galicia, aseguró Rueda. La alcaldesa de Marín recordó que tiene experiencia en el  Congreso y tuvo palabras de agradecimiento para Ana Pastor. «Coincidín con Ana Pastor, que nos ensinou unha forma de facer política. Todo o que sei no Congreso llo debo a ela», admitió la regidora, que se mostró encantada con la acogida y «un pouco impresionada».

Dio por hecho que la oposición de Marín aprovechará el que encabece la candidatura al Congreso por la provincia para intentar desgastar al gobierno local, pero subrayó que sí algo aprendió es a hacer equipos y a delegar. «Seguro que iso o vou escoitar nun rato. É un cargo compatible, son especialista en facer un equipo de xente e voulles pedir todavía máis implicación. Temos unha maioría holgada e si sei que vou ter máis carga de traballo».

Por su parte, Rueda se mostró optimista ante la nueva campaña electoral, pero incidió en que habrá que trabajar «con humildade». La irrupción de un nuevo actor político, Más País, el partido de Íñigo Errejón, no le preocupa a la dirección popular: «O noso obxectivo ten que ser que a mensaxe chegue á xente porque todo o mundo é un posible votante».