Hospitales y centros se adelantan a la gripe, tras 8 muertos en el 2018

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Las medidas del plan de contingencia buscan evitar contagios y mejorar la atención

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el próximo 7 de octubre para los profesionales sanitarios y el día 14 para la población general. La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (EOXI) presentó este viernes el plan de contingencia de la gripe, en el que han participado profesionales de casi todos los servicios, desde urgencias a admisión. La directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, explicó que el objetivo de estas medidas que afectan a hospitales y primaria es evitar las consecuencias más graves de la infección, que se expanda el brote, prevenir picos de demanda en los dispositivos asistenciales y prestar la mejor asistencia posible a los pacientes con gripe.

Que la enfermedad incida lo menos posible en el funcionamiento del hospital -adonde solo hay que acudir en casos graves- y mejorar el acceso a los servicios de urgencias son otros objetivos. No obstante, la número dos de la EOXI dejó claro que va a haber retrasos en la atención por la gripe. «Retrasos vamos a tener, sería absurdo negarlo. Viene mucha gente, van a pasar horas en urgencias por pruebas y administración de tratamientos, hay que ver la evolución y va a haber pacientes en urgencias durante horas», dijo. Esas demoras, puntualizó la doctora, no implican que el servicio se colapse, porque eso sería que no se puede asumir ningún enfermo más, «lo que nunca ha sucedido en los 22 años que llevo de servicio».

Conseguir que la población de riesgo y los trabajadores sanitarios se vacunen es el reto. Este año habrá 11 semanas, del 14 de octubre al 27 de diciembre. En la pasada campaña el área de Pontevedra se quedó en un 56,7 % de cobertura, siendo la peor provincia gallega. Frenar la expansión del virus es el horizonte, de ahí que desde la dirección se insista en la importancia de la higiene de manos y el uso de mascarillas, en especial, por parte de personas mayores que tengan los primeros síntomas y estén en contacto con niños pequeños, que son los principales transmisores. Pero, ¿qué medidas concretas contempla el plan de contingencia en Pontevedra? Se incluye agilizar los circuitos asistenciales, en Pediatría, por ejemplo, se divide la sala de espera según haya niños con fiebre o sin ella; restringir las visitas de menores a familiares en los hospitales en época de epidemia; la informatización del proceso de ingreso; agilizar el traslado de muestras y aplicar un marcaje especial; habilitar espacios adicionales para pacientes en caso de necesidad; y aumentar el personal si la demanda lo requiere.

«Donde peleamos todos es en que, cuando se decide el ingreso, el paciente esté el menor tiempo posible en urgencias. Eso implica a todos los servicios y categorías profesionales. La consellería fija ese tiempo en cuatro horas, pero en época de gripe todo se ralentiza y no vamos a mantener ese dato», expuso Fernández-Arruty.