Acusan a un vecino de Viascón de provocar fuegos forestales con arfectados hechos con pitillos, cerillas y una esponja

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

cedida

Está investigado por la Guardia Civil como supuesto autor de cuatro delitos de incendio forestal, dos de ellos en grado de tentativa

04 oct 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Viascón, una parroquia del municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, como supuesto autor de cuatro delitos de incendio forestal, que se cree que ocasionó utilizando varios artefactos incendiarios. De hecho, los investigadores, que le seguían la pista, encontraron algunos de esos artefactos, que están fabricados con un cigarro, rodeado de varias cerillas, envueltas a su vez en una esponja, en un caso, y por una tela, en el otro.

La parroquia de Viascón lleva años sufriendo incendios de forma continua. De hecho, es habitual que los vecinos se quejen de esta circunstancia y la Guardia Civil cifra en ocho los registros de incendio forestal en este último años, todos ellos intencionados. Se cree que los cuatro últimos episodios incendiarios, dos de ellos en grado de tentativa, los provocó el vecino actualmente investigado.

A raíz de sucederse tantos incendios, y dado que la zona era de alto riesgo tanto por la masa forestal como por las viviendas y explotaciones ganaderas que hay en el entorno, se intensificó la vigilancia con un equipo formado por efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta.

Como resultado de esta investigación, se constató la presencia de los citados artefactos incendiarios en las áreas de inicio de dos de los fuegos. Uno de esos cacharros caseros llegó a provocar un conato que fue apagado por los vecinos el día 5 de septiembre.

Se siguió investigando y, fruto de los apostaderos y vigilancias discretas que se fueron realizando, por fin se consiguieron evidencias gráficas en las que, según la Guardia Civil, se puede identificar y relacionar a este vecino de Viascón con la aparición de otros dos artefactos incendiarios de las mismas características.

Al individuo en cuestión le fue notificado que está siendo investigado por la comisión de cuatro delitos de incendio forestal y el caso se trasladó a un juzgado de Pontevedra.