«Vivimos a extremada crueldade con catro mulleres e dous fillos»

Maica Larriba insta a hacer más contra la violencia machista


pontevedra / la voz

Los recientes y duros episodios de violencia machista registrados en la provincia de Pontevedra, eminentemente tras el triple crimen de Valga, marcaron ayer el día de la Policía. Durante el transcurso de la jornada, celebrada ayer en Pontevedra, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, instó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a hacer más contra la violencia contra las mujeres en el seno familiar. «Esta provincia viviu dous episodios lamentables e de extremada crueldade con catro mulleres

asasinadas e dous fillos orfos», dijo Maica Larriba, en referencia a los últimos asesinatos. Al igual que sucedió en años anteriores, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra pidió que se redoblasen los esfuerzos de los agentes para luchar contra la violencia de género.

Esta circunstancia «require da vosa implicación absoluta. Este ano xa son 45 mulleres mortas polas súas parellas ou exparellas, unha cifra moi alta que debería facernos reflexionar profundamente como sociedade», dijo Larriba ante un auditorio de Abanca repleto de policías y autoridades, entre las que estaban el fiscal jefe y el presidente de la Audiencia Provincial,

Juan Carlos Aladro y Enrique Menéndez, respectivamente; el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzel. «Esta situación -insistió Larriba- obríganos a todos e todas a ser eficientes para que as posibles vítimas atopen o amparo institucional e de seguridade para denunciar ou poñer en coñecemento as situacións de violencia».

Sobre los agentes destacó que «demostran o traballo arduo na defensa dos dereitos da cidadanía, mesmo cando é necesario, poñendo en risco a vosa vida». En este sentido, sobre el trabajo de los uniformados destacó que hay que reconocer que «a provincia de Pontevedra ten uns índices de infraccións penais por baixo da media nacional e iso conséguese, entre outros aspecto, polo labor da Policía Nacional que atende a case a metade a nosa poboación».

Más plazas de policía

Finalmente, la subdelegada del Gobierno quiso transmitir su apoyo ante los problemas de reducción de personal y la baja tasa de renovación. A cuyo objeto quiso recordar el compromiso del propio ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska que sigue trabajando para que este mismo año se puedan ofertar más de 2.500 nuevas plazas de policía y otras tantos en el cuerpo de la Guardia Civil, además de la subida en la tasa de renovación de un 115 %, aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Vivimos a extremada crueldade con catro mulleres e dous fillos»