Las veinte mamás de las que salieron 62 litros de leche

El hospital pontevedrés registró, desde que es centro de referencia, 664 donaciones de dos decenas de mujeres; esta semana difunde las ventajas de la lactancia materna


pontevedra / la voz

Conocer las ventajas que la leche de las madres tiene para los bebés, en especial para los enfermos y prematuros, derribar falsos mitos y fomentar, siempre que se pueda y sin presiones, la lactancia materna. Son algunos de los objetivos que persigue la Semana Europea de la Lactancia Materna 2019, a cuya celebración se suma el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con un programa de actividades.

Las iniciativas arrancaron este lunes con mesas de dibujos para niños en los hospitales Provincial, en Pontevedra, y O Salnés, en Vilagarcía. El centro pontevedrés acogió el martes la charla de la matrona Sol Montenegro Alonso, Trabajando juntos por la lactancia materna. El Provincial recoge leche materna y desde hace casi un año, desde el 16 de noviembre del 2018, es oficialmente un punto de referencia para las mamás donantes, que ya no tienen que desplazarse obligatoriamente a los bancos de leche existentes en los hospitales de Vigo o Santiago.

Este miércoles hubo mesas divulgativas sobre la lactancia materna en el Provincial y O Salnés. En la del Provincial participaron miembros del colectivo Teta Meiga, que fomenta la lactancia materna, junto a profesionales de los servicios de Pediatría, Neonatología y Obstetricia y Ginecología. Desde octubre del 2018 se registraron 20 donantes del área de Pontevedra que entregaron su leche en el Provincial. Fueron en concreto 61.850 mililitros, casi 62 litros, lo que representa 664 donaciones, según datos facilitados por el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop).

¿Quién y cuándo puede donar leche materna? Puede hacerlo cualquier mujer que esté amamantando a su hijo «satisfactoriamente». Las guías añaden que esté sana, lleve un estilo de vida saludable y además quiera donar leche «de forma voluntaria y altruista». El consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, algunas infecciones, cirugías o transfusiones de productos sanguíneos recientes contraindican la donación de leche.

Para ser donante de leche hay que dirigirse al Provincial con el DNI y la tarjeta sanitaria. En el hospital la madre realizará una entrevista y rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida, además de un consentimiento informado. También se le hará un análisis de sangre para descartar infecciones. Una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida se puede comenzar la donación (en general, 3-4 semanas desde el parto).

Los actos de la Semana Europa siguen. En el Hospital do Salnés se hablará este jueves, a las 11 horas en el salón de actos, sobre Mitos sobre lactancia materna. Lo hará el pediatra Manuel Martín Morales. Los actos programados se extenderán al fin de semana con una carpa promocional a cargo del Colegio de Enfermería de Pontevedra. En Vilagarcía estará este viernes, de 17 a 20 horas, en la Plaza de Galicia, y en Pontevedra será el sábado, de 11 a 14 horas, en la Peregrina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las veinte mamás de las que salieron 62 litros de leche