Freno a los nidos de gaviota en tejados

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE MARÍN

Marín pone coto a la colonia urbana de aves marinas y reduce las palomas en un 82,5 %

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos gaviotas y muchísimas menos palomas, por lo que los problemas que ambas especies causan en los tejados del centro urbano de Marín se han reducido considerablemente. Esta es la conclusión de la campaña de retirada de nidos y pollos de gaviotas y de palomas en la villa portuaria. Mientras que el control de las aves marinas se limita a su actividad nidificante y, por lo tanto, se restringe a los meses de primavera y verano, el freno a las palomas se desarrolla a lo largo de todo el año. La concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, supervisó la colocación de una jaula destinada a la captura de palomas en la cubierta del mercado y que se suma a otras parecidas existentes en el municipio.

La proliferación de palomas en el centro urbano de Marín fue motivo de gran malestar vecinal, sobre todo en los vecinos del centro urbano, por la suciedad en las calles, suponiendo también un riesgo de salud pública. Las gaviotas, por su parte, que acostumbran a anidar en los tejados de los edificios, causan problemas graves al atascar los canalones con los desperdicios de la comida de los polluelos, a la vez que facilitaba la aparición de una cubierta vegetal en los tejados que los deterioran en pocos años. Esta situación, entre otras cosas, estaba causando problemas serios a muchas comunidades de vecinos, que en pocos años tenían que reparar las cubiertas, con el gasto que supone.

Varios años de control de las dos especies han tenido consecuencias que el Concello y los vecinos afectados valoran muy positivamente. El resultado más espectacular se encuentra en la drástica reducción de la colonia urbana de palomas, que en tres años se ha reducido de unos dos mil ejemplares a apenas 350 en la actualidad, es decir, un descenso del 82,5 % y los resultados se notan en las calles y en las casas.

Jaula con comida y bebida

No obstante y para evitar que las palomas vuelvan a proliferar, se mantienen las prácticas de control de su población. Entre estas medidas se encuentra la jaula colocada en el tejado del mercado. Está dotada de una trampa de no retorno, que impide que las aves una vez dentro vuelvan a salir al exterior. Tiene capacidad para 50 palomas y en su interior hay un comedero con capacidad para 20 kilos de comida y un bebedero de 40 litros. Es suficiente para que los ejemplares capturados se mantengan en buen estado. Los técnicos de Larus inspeccionan una vez por semana estas jaulas y retiran los ejemplares que estén atrapados.

Estas aves se llevan al centro de control de la empresa. Allí se desparasitan y se evalúa su estado de salud. Muchas se encuentran enfermas, por lo que se eutanasian, mientras que las demás se sueltan en entornos naturales.

Alta demanda vecinal

Por su parte, en cuanto a las gaviotas, este servicio disfruta de una importante demanda entre los vecinos, razón por la que el Concello lo ha renovado por quinta vez. Las cifras de actuaciones y de nuevos nidos reflejan la disminución de la población reproductora en el ámbito del casco urbano de Marín. El portavoz de Larus Control explica que esta circunstancia está relacionada con la retirada cada año de un buen número de pollos, por lo que no hay suficientes ejemplares juveniles que colonicen las zonas de cría.

En algunos puntos sensibles, el Concello también ha intervenido con medidas que desplazan a las gaviotas fuera de la localidad. Por ejemplo, destaca la retirada de la basura del exterior del mercado, con lo que se ha suprimido un espacio donde solían encontrar alimento en abundancia.

Desde el Concello, se recuerda a los vecinos interesados en que la inspección de sus tejados de que pueden contactar con los técnicos del servicio, o bien por correo electrónico (laruscontrol@hotmail.com) o en los teléfonos 689 838 359 o 654 831 848.

237

Tejados visitados

Técnicos de Larus van a las casas que piden los vecinos

144

Nidos intervenidos

Son 32 menos que el año pasado y menos que en el 2017

67

Pollos retirados

Larus quitó 67 pollos de los tejados y 197 huevos