«Agosto» hotelero en octubre a cuenta de Conxemar y el Camino

En Sanxenxo también ayuda a llenar camas el tirón de la Festa do Marisco de O Grove


pontevedra / la voz

El tiempo, con la lluvia cayendo de forma intermitente día sí y día no, y el calendario se empeñan en recordar que las Rías Baixas han entrado de lleno en el otoño. Pero no del todo. Porque lo cierto es que el sector hotelero vive estos días una especie de «agosto». No en vano, algunos hoteles de Pontevedra y otros de Sanxenxo y Marín cuelgan el cartel de lleno o les quedan muy pocas habitaciones disponibles. ¿Por qué? Por muchos factores, pero sobre todo por el tirón de la feria viguesa Conxemar y por el incombustible Camino Portugués, que sigue creciendo.

Lo cuentan casi con una sola voz desde los hoteles de Pontevedra. «Por aquí estamos prácticamente llenos, tenemos más o menos la mitad de huéspedes de Conxemar y la otra mitad son peregrinos. El Camino siempre tira», indican desde el Rías Bajas. La directora del Galicia Palace, Patricia Sierra, va todavía más allá: «La ocupación es muy, muy buena ahora mismo, pero es casi lo normal. Pontevedra, y yo siempre lo digo, no es una ciudad típica de verano, como otros puntos de las Rías Baixas. Aquí hay eventos a lo largo del año con los que se trabaja muy bien. Ahora mismo tenemos tanto huéspedes ligados a Conxemar, como muchos peregrinos y también personas de empresa que vienen a trabajar sin tener nada que ver con la feria viguesa». Sierra dice algo curioso sobre los huéspedes del Camino: «Puede que el peregrino que va a albergues venga más en verano. Los que acuden a hoteles no, prefieren el otoño o las otras estaciones, entre otras cosas, porque las tarifas son más asequibles. Son peregrinos especiales, que no caminan con equipaje, les traen y llevan sus maletas de hotel en hotel», enfatiza.

Nacionales y extranjeros

En otros hoteles de Pontevedra como el Room o el Comercio hablaban en términos parecidos en cuanto a la alta ocupación que tienen estos días. «Estamos llenos. Conxemar se nota mucho», decían. Aludían a que tienen reservas tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Más allá de Pontevedra, en Sanxenxo, la hotelería tampoco ha quitado el pie del acelerador. Desde el hotel Carlos I Silgar enfatizaban que continúan con unos niveles altísimos de ocupación, en parte por Conxemar y en parte también porque la temporada veraniega suele prolongarse hasta el festivo del 12 de octubre . Al sector hotelero sanxenxino le influye también positivamente la celebración de la Festa do Marisco de O Grove, que empieza hoy mismo.

También hablan con optimismo desde hoteles tanto de Bueu como de Marín. «La verdad es que llevamos todo el verano con ocupación alta y así seguimos. Ahora mismo tenemos algunos clientes que van a Conxemar y otros por conciertos con empresas. No podemos quejarnos», señalaban desde el Villa de Marín.

¿Cómo están los precios? En general, asequibles. Hay una horquilla muy amplia dependiendo del tipo de alojamiento. Pero si ayer por la tarde se buscaba, a través de Booking, cama para hoy en la ciudad de Pontevedra, el precio de la habitación más barata en un hotel era de 40 euros.

El sector hotelero, que valora positivamente el último verano pese a la meteorología inestable, confía en el que el Camino siga trayendo huéspedes a la capital provincial. Así lo decían distintos empresarios y también lo afirmaban desde el parador de turismo, estos días también lleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Agosto» hotelero en octubre a cuenta de Conxemar y el Camino