«Sacamos o 70 % dos coches do paseo de Silgar e a xente está encantada»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Martín admite un problema en Cesteiros que confía solucionar en este mandato

02 oct 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, defendió, una vez más, los cambios del sentido del tráfico en el centro urbano que aplicó el pasado verano. Lo hizo ante las críticas de la portavoz socialista Ainhoa Fervenza que quiso saber el coste de tener a un auxiliar de la Policía Local todo el día regulando el paso de los coches en el cruce de Cesteiros y Progreso, por donde se deriva ahora todo el tráfico de salida desde buena parte del centro de la localidad.

Martín se mostró rotundo al defender su posición: «Conseguimos unha cousa que era moi importante que é que sacamos o 70 % dos coches do paseo de Silgar e a xente está encantada». Es más, el regidor señaló que ha recibido felicitaciones de vecinos y que hay escritos en el Concello agradeciendo las modificaciones en los sentidos de circulación.

«O cambio de tráfico propuxémolo porque tiñamos unha fama, e aínda a temos, de que aquí é moi difícil vir», argumentó el alcalde. Telmo Martín añadió que la gente dispone de un tiempo limitado para hacer cosas y que había que conseguir mejorar este problema. Con los cambios de tráfico, «conseguimos que sexa moito máis fácil chegar», aunque admitió que aún sigue algo complicada la salida y que el gobierno local está trabajando para encontrar soluciones para dar la mayor fluidez posible al tránsito de vehículos.

«¿Cales son as persoas que teñen que pasar por diante do Concello co coche?», se preguntaba el alcalde. Él mismo respondía: «As que van aparcar ao porto, ou son residentes ou a carga e a descarga, os demais non teñen que vir a nada». Por esto, el cambio de sentido de las calles Madrid, Vidal Rocha, Silgar y Cesteiros cumple esta misión de reorientar el paso de los coches en la villa.

No obstante, el alcalde admitió que existe un problema en la confluencia de Cesteiros con Progreso. De hecho, este verano hubo que tener allí permanentemente un auxiliar de la Policía Local. El regidor precisó que no se tuvo que alterar el dispositivo policial habitual en época estival. Aseguró que solo hubo que llevar a este punto concreto al auxiliar que hasta este año tenía que regular el paso de los coches a la altura del cruce que hay junto al hotel Terraza.

En cuanto al bloqueo que existió en verano en Cesteiros con Progreso, Martín admitió también que este problema existe, pero que se solucionará en este mandato. Cuando acaben las obras de la calle Progreso se hará una rotonda en la calle Madrid, a donde se podrá desviar este flujo. Y también insistió en que se está estudiando para dotar de párking subterráneo a la plaza de abastos de Sanxenxo.