Los médicos de atención primaria del área deciden si vuelven a la huelga

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los facultativos valoran la propuesta de paro fijada en Galicia para el 7 de noviembre

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay motivos para una nueva huelga de médicos de atención primaria. Quien así lo cree es la denominada Asemblea Galega de Áreas Sanitarias. Este órgano, que reúne a facultativos de todas las áreas de la comunidad, acordó el pasado 19 de septiembre unas reivindicaciones y unas líneas de acción. Entre estas últimas figura una nueva propuesta de huelga de médicos en el primer eslabón de la sanidad pública. Esa propuesta de paro indefinido desde el 7 de noviembre tiene que recabar primero el respaldo mayoritario del personal.

Ese planteamiento se someterá a dictamen de los médicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés esta tarde. Será en el transcurso de una asamblea que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad. En Vigo ya tuvo lugar y se acordó una huelga de dos días. El anterior paro en primaria se desarrolló el 19 de junio. Esa huelga masiva dejó centros de salud bajo mínimos y semivacíos en municipios de Pontevedra y de Arousa, donde el seguimiento se cifró en un 75 %.

A pesar de que la Consellería de Sanidade presentó hace ocho meses un plan con 175 medidas para mejorar la atención primaria gallega, los facultativos del área consideran que poco ha cambiado desde entonces. De ahí la propuesta de una nueva huelga, que iría precedida de una manifestación en Santiago el 26 de octubre.

¿Qué alegan los médicos? Xoán Carlos Eirea, facultativo en Bueu y uno de los portavoces de la Asemblea de Áreas Sanitarias (AAS), matiza que se trata de una propuesta para valorar en cada zona. No obstante, apunta que las razones están claras: «Os motivos: os de sempre. Non se avanzou, nada mellorou e o verano foi e segue sendo horrible». Alude a la falta de personal que se vivió en muchos centros de salud, lo que obligó a los profesionales a tirar de la intersustitución, asumiendo cupos de hasta ochenta pacientes por jornada en algunos casos. Una situación a la que se suma la obligatoriedad de hacer guardias en los puntos de atención continuada (PAC) debido, según la Administración, a la falta de médicos en las listas y de voluntarios.

En similares términos se pronuncia Luis Fransi, facultativo en Lérez, en Pontevedra. «Yo creo que la gente va a estar a favor de las movilizaciones después del caso de este verano y la falta de respuesta de la Administración. Pero ya veremos mañana [por hoy]», señala a preguntas de La Voz.

Entre las reivindicaciones de los profesionales de primaria figura una gerencia de atención primaria propia, recuperando esa estructura en tres meses. Disponer de tiempo para atender a sus pacientes es otra máxima, fijando una limitación de 30 citas por día. También reclaman la oferta y convocatoria de las vacantes de todas las categorías mediante oferta pública de empleo (OPE) y la cobertura del 100 % de las ausencias de todas las categorías.

Contar con un presupuesto específico y propio de atención primaria hasta alcanzar el 25 %, a razón de un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales es otra petición. Asimismo, exigen una atención homogénea en todas las áreas sanitarias. En este sentido, los médicos quieren que se garantice la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios; teleconsulta en todos los servicios hospitalarios y respuesta en menos de siete días; y acceso a todas las pruebas diagnósticas.

Respecto a las líneas de acción, también se plantea la constitución de una asociación -Foro Galego de Atención Primaria-, concentraciones los jueves en toda la comunidad con lemas comunes y renunciar a la tutorización de nuevas promociones de profesionales si no se dan «criterios de calidade docente».