La empresa que avaló los «lombos» diseñará el transporte a demanda

Viatoben, de Fernando Nebot, se encargará de asesorar al Concello por 17.000 euros


pontevedra / la voz

El municipio de Pontevedra contará antes de que acabe este mandato con un servicio de transporte a demanda dirigido especialmente a vecinos que viven en las parroquias del rural. Una iniciativa en la que el Concello lleva trabajando meses. No obstante, el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG), anunció ayer que para desarrollar un proceso administrativo y técnico que definió como «complexo» el gobierno local quiere contar con los «mellores». El Ayuntamiento llevó a cabo un procedimiento negociado sin publicidad dirigido a tres empresas y fue Viatoben la que presentó la mejor oferta, según el edil. El trabajo, que incluye cuatro áreas, comprende la revisión de las distintas buenas prácticas que se están llevando a cabo en España, Europa y el resto del mundo; el estudio de las alternativas de explotación del servicio; el desarrollo de un estudio jurídico; y elaborar un estudio sobre el transporte a demanda de Pontevedra viable y sostenible.

El importe del servicio asciende a 17.800 euros y no hay un plazo de ejecución establecido, según Gómez. «Non imos parar, imos traballar de xeito continuado para que estea listo no prazo máis breve posible. Mantense que sexa un servizo con taxis e a demanda, pero agora estudarase exactamente como. Estará en marcha durante este mandato», remachó el concejal de Mobilidade. Aunque son cuestiones que definirá el estudio, es probable que la implantación se realice por fases y necesite un período de pruebas. Sobre la adjudicación a la empresa Viatoben, Demetrio Gómez subrayó que se trata de uno de los «principais especialistas en transporte público, é un gran coñecedor de Pontevedra e Galicia e unha fonte de inspiración do noso modelo. Parece a persoa máis acaída para botar a andar o equipo técnico do transporte a demanda». Viatoben fue la firma que realizó el estudio sobre la política de calmado de tráfico (pasos sobreelevados o lombos).

Transporte metropolitano

A preguntas de los periodistas, el responsable de Mobilidade también se refirió a las negociaciones con la Xunta sobre el transporte urbano. Demetrio Gómez pidió discreción «neste asunto», y solo comentó que las conversaciones entre las dos Administraciones marchan bien. «Estamos na fase de intercambio de criterios técnicos moi precisos e en breve teremos novas. Non volvamos caer en erros do pasado», apuntó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

La empresa que avaló los «lombos» diseñará el transporte a demanda