El BNG rechaza la ampliación de Os Praceres, al plantear otro sistema de saneamiento en la ría


pontevedra / la voz

El diputado nacionalista Luís Bará expuso este martes las líneas de trabajo del Bloque en el Parlamento para la comarca, precisando que el BNG rechaza la ampliación de la depuradora de Os Praceres y urgió a Augas de Galicia a organizar un sistema alternativo de saneamiento para la ría de Pontevedra. Bará indicó que el BNG no está en contra de que se mejore y optimice el rendimiento de la EDAR, pero insistió en que rechazan su ampliación por el impacto que tiene en Lourizán.

El diputado calificó como «escusas para non facer nada» las explicaciones de Portos sobre los retrasos en la ejecución del dragado del Lérez. Bará indicó que el BNG no tiene ningún problema con que se usen los áridos de buena calidad para regenerar bancos marisqueros. Sin embargo, advirtió de que los fangos no deben volver al mar, sino ser tratados en alguno de los centros especializados que existen en la provincia. Apuntó que es económicamente viable y que se puede utilizar el nudo de la AP-9 sin tener que llevar el tráfico pesado por la ciudad.

Añadió que no hay razón para que se mantengan las concesiones en la Xunqueira de Alba, al estar en el ámbito de un ENIL, e instó al Gobierno a finalizar la cesión de la isla de Tambo, o bien a la Xunta, o bien al Concello de Poio. Además, preguntarán en el Parlamento por la presunta quema en Ence de aceites industriales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

El BNG rechaza la ampliación de Os Praceres, al plantear otro sistema de saneamiento en la ría