Un grupo de trabajo coordinará la actividad del puerto de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Telmo Martín pide al Náutico que ceda parte de su párking en las fiestas de san Roque

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de trabajo aspira a coordinar la actividad temporal que con motivo de fiestas y eventos se desarrolle de forma extraordinaria en el puerto de Portonovo. Se trata de coordinar, de forma consensuada, cómo utilizar el espacio portuario, teniendo en cuenta que el sector pesquero es prioritario, pero que también es compatible con la necesidad de dotar a la villa de más párking en ocasiones especiales. Al menos este fue el objetivo de una reunión que se celebró el pasado fin de semana en la sede de la cofradía de pescadores de Portonovo, en una asamblea convocada por el alcalde, el popular Telmo Martín. El resultado es la creación de este grupo de trabajo que velará por la resolución de cualquier conflicto sobre el empleo de los espacios portuarios actuales y mientras no se lleva a cabo la reordenación urbanística de este entono litoral.

A la cita acudieron el cabildo de la cofradía, pescadores, club náutico, astilleros, Amigos da Dorna y representantes del ejecutivo sansenxino. El alcalde justificó esta reunión en que lleva tiempo «recibiendo quejas de vecinos y pescadores sobre las instalaciones portuarias».

Telmo Martín instó a la cofradía de pescadores y a club náutico «a trabajar conjuntamente» en beneficios de los sectores pequero y deportivo y de los vecinos de Portonovo. A continuación, los representantes de todas las partes convocadas expusieron sus puntos de vista, así como algunos profesionales del mar a título personal.

Este convocatoria remató con el acuerdo de constituir este grupo de trabajo, «que se reunirá con cierta frecuencia». Su cometido será «mejorar la coordinación entre las parttes y sacar el mayor rendimiento a las instalaciones portuarias».

En este sentido, se recalcó que el uso «prioritario y mayoritario» del varadero es la pesca. «Sobre eso no hay ninguna duda», apuntó el gobierno local. Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que la pesca «debe ser compatible con la necesidad de aparcamiento en verano y la celebración de eventos como la Festa da Raia, san Roque y otros». El Concello admitió que esta ha sido la práctica «habitual» gracias «a la generosidad de los pescadores» y apuesta porque lo siga siendo.

Decisión sobre las barracas

No obstante, el equipo dirigido por Telmo Martín entiende que «no solo los marineros deben ser solidarios con la villa». El regidor afirmó que «también lo debe ser el club náutico, cediendo parte de su aparcamiento durante las fiestas de san Roque».

El regidor también explicó su decisión sobre la polémica en torno a la ubicación de las atracciones de san Roque en el verano. Martín apoyará que se instalen en la zona del varadero, pero solo los cinco días que duren los festejos, como ya se hizo este año, y no los once días que eran la norma hasta el 2018. La razón está en que, desde el punto de vista del Concello, «Portonovo no puede perder un aparcamiento tan necesario durante tantos días cuando más visitantes tiene».