El gobierno asegura tener grabados a infractores de la ordenanza de limpieza

El PP vincula el hecho de que la ciudad esté sucia con la apuesta por el compostaje


Pontevedra / La voz

Parece demasiado sencillo decir que el debate sobre la limpieza de la ciudad ensució el pleno, pero a eso parece haberse reducido la política local pontevedresa: a un juego de simplezas, de escasa talla en los debates, de búsqueda de la frase más ingeniosa para dar un titular o colgarla en las redes sociales.

Porque hay que escuchar cosas como que la ciudad estuvo sucia este verano porque el gobierno local solo dedica fondos y esfuerzos al compostaje (Rafa Domínguez, PP); o que las ratas son necesarias (César Mosquera, BNG); o que el modelo de ciudad tiene un defecto maloliente (Goyo Revenga Ciudadanos).

El asunto se trataba a raíz de una moción del PP sobre el mal estado de la limpieza en la ciudad. «Pontevedra tiene un problema que no tenía hace veinte años -señaló Rafa Domínguez-, y la principal razón es que desde hace cuatro años toda la atención del gobierno es para el compost, y tenemos la ciudad más sucia que nunca».

Mosquera admitió que «o sistema é mellorable pero bastante aceptable. Igual non responde aos niveis de excelencia que desexaríamos, pero é aceptable». Achacó las deficiencias del verano al éxito de la ciudad «que estivo ateigada de xente, algo que non parece gustar ao PP».

En este contexto, Mosquera afirmó si hubo momentos puntuales con contenedores llenos en el centro histórico fue porque hay infractores que los llenan con cajas de cartón sin doblar, o con residuos que no deberían llegar al sistema de recogida municipal. Y afirmó, y ahí se montó el gran lío, que «existen gravacións de persoas que logo foron nas súas listas ordenando encher os contenedores».

«¿Quién grabó y por qué?»

Rafa Domínguez explotó contra Mosquera. «¿Me esta diciendo el vicepresidente de la Diputación que graba a pontevedreses? Esto es inadmisible, gravísimo. ¿Quién grabó esos vídeos y por qué? ¿Conoce la ley de protección de datos? ¿Sabe que si tiene vídeos de alguien cometiendo un delito debe denunciarlo?». Mosquera recordó que el sistema de basuras «está suxeito a inspección, e dentro da inspección cabe sacar fotos de quen infrinxe».

Y así, en ese tono entre unos y otros acabó yéndose el debate por el sumidero.

 

Festivos locales

La corporación acordó por unanimidad declarar el 26 de febrero (miércoles de ceniza) y el 11 de julio (san Benito), festivos locales de Pontevedra para el año 2020.

Alegaciones variante de Alba

El pleno ratificó el acuerdo de la junta de gobierno local sobre aprobación de las alegaciones a la propuesta de variante de Alba para que sea un vial «menos duro, aberto, e que contemple os tráficos peonís», según el concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG). El PP se abstuvo porque la preocupa «la contundencia» de los informes de los técnicos municipales.

APROBADO

DENEGADO

Ordenanza financiación parque bomberos

También se aprobó la nueva ordenanza municipal de contribuciones especiales que sustituye al antiguo convenio con las aseguradoras por los servicios realizados por el servicio de bomberos. Por medio de esta ordenanza se recaudarán 1,7 millones de euros hasta el 2026 que se destinarán al plan de mejoras en el parque, valorado en 1,9 millones, El PP se abstuvo.

Antigua comandancia

Se aprobó por unanimidad el estudio de detalle de la parcela de la antigua comandancia de la Guardia Civil en Loureiro Crespo. Con este trámite, la empresa que promueve la construcción de un geriátrico tiene vía libre para obtener licencia de obra.

Recibo de la basura

Se acordó por unanimidad aplicar la rebaja de Sogama al último recibo del año de la tasa de basura. Serán 4,63 euros en el ámbito urbano y 2,55 en el rural.

Para lo que no hubo unanimidad fue para delegar en la comisión de Economía las posibles modificaciones de esta tasa, para hacerlo más operativo si vuelve a haber modificaciones en el canon de Sogama. Se aprobó por mayoría, ya que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Consello Municipal de Deportes

Ciudadanos sacó adelante una propuesta para instar la creación del Consello Municipal de Deportes. El texto incorporó una enmienda del PSOE aceptando la creación del órgano pero posponiéndolo porque, a juicio del responsable de Deportes, Tino Fernández, «nestes momentos as prioridades da área son outras». El PP se abstuvo. En el debate, su concejal Guillermo Juncal atacó con dureza a Ciudadanos por presentar esta moción.

Rechazo a bajar el IBI, que según la oposición «sangra» a los vecinos

Los asuntos económico capitalizaron buena parte del debate plenario de ayer. Se aprobó una modificación de crédito y la cuenta general, y se debatió una moción del PP reclamando una bajada del IBI. El concejal Juan Manuel Muñoz fue el encargado de defender la enésima propuesta de su partido en los últimos exigiendo una reducción del IB que, en su opinión, «está sangrando a los pontevedreses».

Muñoz afirmó que la presión fiscal en Pontevedra es asfixiante y la puso en contraposición con la escasa ejecución de los presupuestos, un hecho al que también aludió su compañero Gerardo Pérez Puga, que intervino para cuestionar la gestión económica al abordar la cuenta general y la modificación de crédito. «El Concello tiene gran capacidad económica porque no son capaces de gastar lo presupuestado», aseguró.

Volviendo a la bajada del IBI, la propuesta del PP solo encontró respaldo en el concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, que reivindicó: «Impuestos, los justos y los que la gente pueda pagar».

Tanto revenga como Muñoz afirmaron que en el ADN de sus respectivos grupos (Ciudadanos y PP) está la bajada de impuestos, lo que valió para alguna que otra chanza por parte de los concejales del grupo de gobierno.

Fue la portavoz del BNG, Carme da Silva, la encargada de dar la réplica a la propuesta del PP, y lo hizo tirando de estadísticas y de estudios que demuestran que la carga fiscal del Concello de Pontevedra no es tan asfixiante como pretende la oposición.

En el puesto 2.299 de España

Así, aludió a que según el INE Pontevedra ocupa el número 86 en España en cuanto a población, y un informe del Ministerio de Hacienda sitúa a la ciudad del Lérez en el puesto 2.299 en cuanto a carga impositiva. «Parece que é razoablemente baixo», ironizó Da Silva.

También sacó otro estudio, de la Comunidad de Madrid, que coloca a Pontevedra en el puesto 42 de 52 capitales de provincia en cuanto a eso, a carga fiscal. Y otro elaborado por un medio de comunicación nacional que coloca al Concello en el puesto 46 entre las capitales de provincia que más gravan a sus vecinos.

Da Silva tildó la propuesta del PP de «recorrente e demagóxica», recordó que el IBI medio en Pontevedra son 226 euros por habitante y retó a la oposición a «traer exemplos onde sexa máis baixo, e entón falaremos».

A la búsqueda de la brecha en el bipartito

Una de las estrategias del PP para este mandato parece que va a ser buscar brechas en el bipartito BNG-PSOE tratando de marcar diferencias entre los socios. En el primer pleno, en julio, lo intentó con una moción sobre vías sanitarias. Ayer volvió a la carga y en dos de las tres mociones que defendió hizo hincapié en ello.

Al hablar de limpieza en la ciudad, Rafa Domínguez reiteró en dos ocasiones que el PSOE denunció en la campaña electoral que la ciudad está sucia. «Pero este PSOE, desde su poltrona, donde antes veía ratas ahora ve alegres ratoncillos», señaló el portavoz popular.

Luego fue su compañero Pablo Fernández quien también se esforzó en remarcar las diferencias entre BNG y PSOE en la gestión de la crisis del mercadillo de antigüedades, en agosto. Sacó a relucir que «[a socialista] Gloria Blanco falou de actividade ilegal e a súa compañeira Anabel Gulías [BNG] dixo que debeu ser un problema de expresión»; o que el alcalde dijo que «o que houbo foi un excesivo apresuramento en tomar decisións que logo se envaiñaron».

BNG y PSOE no entraron al trapo y mostraron durante todo el pleno absoluta sintonía.

El cristal sustituye al plástico en los plenos

El pleno estrenó ayer unas jarras de agua para los concejales que sustituyen a las botellas de plástico. Es un gesto de cara a la lucha contra la emergencia climática, un asunto que también se trató a través de una moción de Ciudadanos. La propuesta fue rechazada por el gobierno local porque según el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), tenía más de postureo que de acción. foto Adrián baúlde

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El gobierno asegura tener grabados a infractores de la ordenanza de limpieza