El Concello presenta informes en contra de la continuidad de la gasolinera de O Burgo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Con el procedimiento pendiente de un recurso del Repsol, se remiten a Costas los informes que rechazan la prórroga

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que ha conseguido que Costas le dé trámite de audiencia en aquellos procedimientos que afectan al ámbito municipal, el Concello quiere hacerse oír con respecto a las solicitudes de prórrogas de uso de terrenos de dominio solicitadas por Repsol y por Fenosa.

En el caso de Repsol, el proceso se refiere a la gasolinera de O Burgo. La prórroga ha sido denegada en primera instancia por Costas, pero la empresa anunció un recurso, y es ahí donde el Concello quiere intervenir con tres argumentos en contra de que se permita la continuidad de la instalación. «A nosa idea é recuperar a titularidade pública dos terreos», subrayó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG).

El primero de los argumentos esgrimidos por el Concello hace mención a un informe de la Xunta de octubre del 2015 alertando de «evidencias de contaminación» en el subsuelo de la gasolinera, con posibles afecciones ambientales en el río Lérez.

El segundo de los argumentos municipales para instar a Costas a que no atienda el recurso de Repsol obedece, explicó la portavoz municipal, a «cuestións urbanísticas», ya que la gasolinera «está fora de ordenación e o plan xeral de Pontevedra contén regulación específica para as gasolineiras, que deben estar fóra de zonas residenciais».

Por último, el Concello hará valer que la gasolinera se encuentra en el ámbito de un Bien de Interés Cultural como es el Camino portugués a Santiago, «que conta con protección específica».

Desde Pontevedra también se argumenta que la estación de servicio puede seguir operando «nunha ubicación alternativa» . Es una situación que desde el Concello también se propone aplicar a la solicitud de Fenosa para prorrogar la concesión de dominio púbico marítimo-terrestre para un transformador frente al pabellón de deportes. «Igual que a gasolineira, entendemos que pode haber unha ubicación alternativa», refrendó Gulías.

Pontesa

Por otro lado, el pleno ratificó ayer la presentación de un recurso ante la Audiencia nacional contra la prórroga concedida a la firma Itaipu Trades SL para operar en las naves de la antigua Pontesa. El PP, que ve el recurso «puramente político», y Ciudadanos votaron en contra.