El PSOE defiende en el Parlamento que se envíen los áridos del Lérez a Sogarisa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Vilán rechaza que el punto de vertido elegido por la Xunta, por fuera de Sálvora, sea adecuado, mientras Portos defiende que es un entorno en aguas exteriores fuera del Parque Nacional y sin impacto ambiental

30 sep 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

El dragado del Lérez fue uno de los puntos estrella del debate en la comisión de Ordenación Territorial esta mañana en el Parlamento de Galicia. Sobre la mesa estaba una iniciativa de la diputada socialista Patricia Vilán, que fue respondida por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. La líder del PSOE hizo una enumeración de las razones por las que su partido, en respaldo a las cofradías y al sector pesquero arousano, se opone a que se viertan los lodos del dragado del Lérez en un punto autorizado por el Estado y elegido por la Xunta situado en aguas exteriores por fuera de Sálvora. 

Por su parte, la presidenta de Portos afirmó que este punto viene recibiendo depósitos de áridos desde 1998 y que cuenta con el visto bueno de la Administración estatal. Añadió que se encuentra a tres kilómetros del vértice más lejano del Parque Nacional Illas Atlánticas, al que pertence Sálvora, y precisó que no hay afecciones sensibles en el entorno, ni se desarrolla allí ninguna actividad pesquera. Añadió que no hay apenas corrientes en ese espacio, por lo que la difusión hacia otras zonas del fondo marino es mínima, recalcó que se depositarán los áridos en cotas de entre ochenta y cien metros de profundidad y apuntó que no hay ninguna infraestructura submarina en este espacio que se pudiese ver afectada. Por último, sostuvo que no hay otro punto adecuado para este tipo de vertidos de áridos de dragados ni al norte ni al sur. 

La diputada socialista replicó admitiendo que aunque desde el punto de vista técnico la respuesta era buena, no obstante hay otros condicionantes que se deberían tener en cuenta a la hora de este vertido del dragado del Lérez. Insistió en que está a dos millas del perímetro del Parque Nacional y que no hay garantías de que en el futuro no pudiese ser causante de problemas ambientales, recordando los ejemplos del Prestige y de los vertidos de residuos nucleares a la fosa atlántica. Vilán propuso como lugar más adecuado para depositar estos áridos y evitar así cualquier otro problema, más allá del económico de su tratamiento, las instalaciones de Sogarisa. Esta es la planta situada en el concello coruñés de A Somozas, donde se ubica el Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia. Vilán cree que en Sogarisa se podrían tratar estos residuos sin mayores dificultades e instó a la Xunta a reconsiderarlo y tomar una decisión de una vez. Recordó, entre otras cosas, que la Xutna «leva máis dunha década a voltas con este lío», en referencia al dragado del Lérez, que no se acaba de concretar en hechos.

En su contrarréplica, Susana Lenguas insstió en que en ningún caso el vertido en las aguas exteriores de los depósitos del Lérez se trata de residuos, sino de áridos, que además a raíz de los analísis realizados en el 2016 en el río tienen la calificación A. La presidenta de Portos recalcó que en caso de que sí apareciesen residuos contaminantes, estos nunca se vertirían en el mar.