Entra hoy en vigor el PXOM que aspira a salvar los núcleos costeros de Vilaboa

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Concello espera regularizar este año los permisos pendientes de pozos de 5 lugares

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO) del PXOM de Vilaboa este viernes es la noticia que muchos vecinos estaban aguardando. Este sábado, después de más de una década de espera, entra en vigor el Plan de Urbanismo, con el que el gobierno local confía que se pueda entablar una negociación con la Xunta y Costas, que tenga unas garantías mínimas de servir para salvar los núcleos del litoral del municipio. Estas conversaciones entre Administraciones se tendrán que iniciar en cuanto haya Gobierno en Madrid, según explicó el alcalde, el socialista Francisco Costa, porque ahora mismo no hay un interlocutor con competencia para definir este asunto, al estar el Ejecutivo estatal en funciones. La entrada en vigor del PXOM es «el punto de inicio para intentar tramitar con Costas qué solución nos dan a los núcleos del litoral», afirmó.

Por su parte, el regidor manifestó que lo que sí encuentra una solución inmediata es la cuestión de los núcleos del interior, donde «casi la totalidad de los problemas de las viviendas quedarán arreglados». Faltan en algunos casos muy concretos algunos aspectos por realizar, pero el grueso de las casas amenazadas por la piqueta, quedan amparadas por la ampliación de los núcleos del interior o las directrices de sus áreas de expansión. Esta medida supone una tranquilidad jurídica para vecinos de aldeas como Postemirón, por ejemplo, que llevan años siendo objeto de expedientes de infracción urbanística y de juicios y sanciones.

Trámite en curso

La publicación del BOPPO, sin embargo, no se aplicará todavía en A Graña, Novás, Sobreira, Sabaxáns y Casfalcón. Estos cinco lugares tienen que demostrar ante Augas que tienen abastecimiento suficiente para las previsiones que figura en el Plan de Urbanismo y conseguir todas las bendiciones de su delimitación por parte de Augas. El alcalde explicó que, salvo sorpresa de última hora, este trámite se resolverá antes de fin de año, porque los vecinos y el Concello están apurando la regularización de pozos y traídas ante Augas.