A la caza de muros, medianeras o vallas que «desentonen» en el paisaje urbano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Concello pone en marcha un plan para detectar elementos a mejorar y hace un llamamiento a la colaboración vecinal

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que se viene intentando dar una solución a las medianeras que dan al santuario de A Peregrina, a las que dan al Gran Garaje o a las vallas que hay en el paseo del Gafos. Desde el Concello no han sido escasos los intentos, incluido un concurso de ideas para dar mayor lucidez al entorno del santuario que se quedó exclusivamente en eso, en un concurso de ideas.

Ahora, el gobierno local vuelve a la carga con un plan si cabe más ambicioso, ya que no se ceñirá exclusivamente a un problema concreto sino que quiere abarcar todo el casco urbano. Plan de diagnose e mellora da paisaxe urbana es el nombre del programa. «Trátase de facer unha diagnose para ver que elementos desentonan coa escena urbana, contando coa participación da veciñanza con suxestións para actuar sobre eles», apuntó el concejal de Urbanismo, Xaquín moreda (BNG).

«Despois da transformación urbana de Pontevedra hai que mellorar a escena urbana con pequenas actuacións nestes espazos de difícil resolución», continuó Moreda. Básicamente, la idea es resolver la existencia en el paisaje urbano de «superficies verticais visibles desde o espazo público e deficientes de calidade, de deseño e de integración na escena urbana». Es decir, que «desentonan» con el entorno de una ciudad que ha mejorado en mucho su imagen en los últimos años. «A marca Pontevedra está creada, e estase xerando orgullo dela -insistió el concejal-, e estas actuacións permitirán seguir mellorando nesa dirección».

Para llevar a cabo esta acción, el Concello contará a un equipo externo que tendrá entre sus misiones «promover a participación veciñal». Sobre todo, se busca que el desarrollo del plan «sexa participativo, que haxa reunións coas asociacións de veciños e cos movementos sociais dos diferentes barrios para que fagan suxestións, porque a veciñanza é quen mellor coñece estes elementos».

Moreda adelantó que la primera fase, a desarrollar a lo largo del año 2020, se centrará en identificar y localizar los elementos sobre los que actuar, así como en recoger propuestas de actuación concreta para cada uno de los elementos.

Desde prohibir publicidad de gran formato hasta promover la creatividad artística

Moreda todavía no quiere hablar de medidas a adoptar para eliminar del paisaje urbano esos elementos que desentonan claramente. No obstante, hay diversas opciones sobre la mesa.

Una de las medidas que no se descarta una vez completada la fase de diagnostico es prohibir la instalación de grandes vallas publicitarias en el centro de la ciudad o en entornos sensibles. Para ello en la primera fase del plan se analizará con detalle la propiedad de los terrenos en que se ubican y las licencias de las que disponen para su instalación.

Con respecto a las medianeras, Moreda apuntó que el Concello no es partidario de una solución única para corregir su estética, como se ha hecho en otras ciudades, por ejemplo, con grandes grafitis que disimulan las paredes. El concejal no descarta apelar a la creatividad artística, pero subrayó que «haberá que estudar cada caso», y hacerlo siempre «en colaboración coas comunidades de propietarios».