Gaspar Barreras: «Me pregunto si Pontevedra puede prescindir por que sí de su primera gran industria»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.G.

El director gerente de Brandia sostiene que la incertidumbre sobre el futuro de Ence preocupa a muchas empresas como la suya, que es una de las firmas más antiguas de Galicia

27 sep 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

Brandia es una de las empresas más antiguas de Galicia ya que fue fundada en 1810. Produce más de 33.000 toneladas de papel al año, que vende en los cinco continentes, exportando más del 65% de su producción. Es la única y última papelera existente en Galicia, de la gran tradición papelera que hubo en los siglos XIX y XX.

¿Cuál es su relación empresarial con Ence?

Papelera de Brandia es cliente de Ence desde hace muchísimos años. Como no puede ser de otra manera la relación entre las dos compañías es de mucha proximidad. Hemos ido creciendo y consolidándonos por el mundo entero de la mano de Ence entre otros proveedores, la cercanía hace que tengamos una relación muy especial.

¿Cómo valora la importancia de esta industria en el tejido empresarial de Galicia?

Como gallego que soy y conocedor de Ence, no puedo imaginarme una Galicia Verde sin una industria que la respalde, la cuide y la potencie. Ence es tecnología pura puesta a disposición de la conservación del medio ambiente y al mantenimiento de la cohesión social en el medio rural. Hoy que está tan de moda hablar del abandono de pueblos y del entorno rural, Ence es un precursor en su defensa al que se le debe valorar el trabajo realizado. Ence ha conseguido que el 74,24 % (21.801) de los silvicultores Españoles con superficie certificada PEFC, organismo internacional que determina si la madera proviene de bosques sostenibles, sean gallegos. ¿Que va a ser de esta forma de vida sin una industria que la acompañe?. Le digo más, la comunidad con más empresas certificadas PEFC, es Galicia que aglutina el 31% del total nacional con 422 empresas, seguida de Cataluña con 184 empresas y País Vasco con 128 empresas. ¿De verdad queremos tirar por la borda todo este trabajo realizado y logros conseguidos durante años y años? No me lo quiero y puedo creer. Todo esto me hace pensar en que si Ence no existiera, habría que inventarla. Somos muy pocos los que intentamos dar valor añadido a nuestros recursos forestales naturales, no lo destruyamos. Hacerlo sería ir en contra del modelo que han llevado a cabo los países nórdicos y Canadá, modélicos en gestión medioambiental e industrial.

¿Qué opina de las reivindicaciones políticas y ecologistas que reclaman su marcha de Pontevedra?

Si me lo permite le diré que es una reivindicación política, nunca ecologista y medioambiental. Como Ence Pontevedra solo hay otra en toda Europa, desde el punto de vista medioambiental. En España, hay otras fábricas que producen pasta como la de Ence y ninguna tiene ningún problema medioambiental y reivindicación política, estando lejos de la excelencia medioambiental de Ence. Esto debe abrir los ojos a los que no están bien informados, aunque es cierto que hay gente que no quieren ni ver ni oír. Yo entiendo que hay que aceptar otros criterios, opiniones, formas de entender la vida, etc, pero hay una premisa que todos debemos aceptar sin ninguna vacilación y duda, y esta es que la verdad debe estar siempre por encima de cualquier consideración. Acepto que se opine distinto, es legítimo, pero no es legítimo que se manipule o no se informe adecuadamente a la gente que no está bien informada, no es aceptable. Esta industria pastera, es de países muy desarrollados y de un exquisito cuidado y respeto medioambiental, como los países nórdicos y Canadá. Ence Pontevedra tiene desde 2014 el reconocimiento oficial de los países nórdicos con la ecoetiqueta ecólogica Nordic Swan, no se puede dudar de todo y de todos. Y si se quiere dudar, hay que dar datos y demostrarlo. Yo en el pasado he sido director general de una industria conservera, y le puedo asegurar que compramos muchas toneladas de marisco de la ría de Pontevedra y nunca jamás tuvimos el más mínimo problema sanitario en su comercialización.

¿En que le afectaría el cierre de la fábrica de Lourizan?

A nivel profesional el cierre de Lourizán nos afectaría lo mismo que se cerrara otra fábrica en cualquier parte del mundo, pues este negocio está muy globalizado, pero no nos ayudaría en ningún caso, más bien todo lo contrario. A nivel personal, como ciudadano de a pie y gallego que soy estoy muy preocupado. Galicia no se puede permitir el lujo y la irresponsabilidad de perder el tren de la modernidad, la tecnología y el fomento de la economía rural, y si se quiere revivir en la comarca de Pontevedra la misma crisis laboral y humana que ha vivido Ferrol, con el cierre de los astilleros, alguien debe dar explicaciones y no cerrarse a lo evidente. Si Ence aporta el 28% del PIB de Pontevedra, no se puede renunciar a esta riqueza, sin necesidad alguna y motivo que lo justifique. Siendo conocedor del convenio laboral al que esta sujeta Ence, puedo asegurar que el salario medio bruto anual de los más de 400 trabajadores de Ence Pontevedra no baja de los 33.000€. ¿Se puede despreciar y tirar esta riqueza, sin un modelo mejor, seguro y estable?

¿Y que cree que implicaría para la economía gallega?. ¿Cree que hay preocupación entre los empresarios gallegos y en qué medida?

Con los empresarios que he hablado sobre este tema y cuando les dices la verdad de la situación, se echan las manos a la cabeza y dicen todos lo mismo. Galicia no está en condiciones para prescindir de tejido industrial y mucho menos del de alta cualificación. Yo me pregunto si una ciudad como Pontevedra puede prescindir, por que sí, de su primera gran industria con todo lo que eso lleva consigo. Cuando veo situaciones como la de Pontevedra y el Brexit de Inglaterra, me pregunto en qué mundo queremos vivir, y sobre todo, de qué queremos vivir?. Todo el tejido social del mundo rural dependiente de la silvicultura, se pondrá en riesgo de desintegración, y son muchas miles de personas las que viven de ello. Ellos también tienen derecho a que pensemos en ellos, en sus vidas y en su futuro.

¿Cómo valora la modificación del reglamento de Costas sobre las concesiones empresariales?

Sin conocerla en profundidad, lo que le puedo decir es que todos somos amantes y defensores del medio ambiente, que la ley se tiene que cumplir por encima de cualquier planteamiento, hay que exigir a toda la industria que adapte sus sistemas de producción para cumplir con la normativa legal más exigente. Pero también tenemos que ser justos y razonables y saber respetar lo que ya existe y funciona correctamente. Yo no quisiera ser responsable de la perdida de muchos proyectos de vida, los jóvenes serán los más perjudicados al no encontrar un medio de vida estable y bien remunerado, la opción de empleo precario y mal remunerado, no debe ser una opción válida, y la opción de buscar trabajo lejos del entorno familiar, los Gallegos ya estamos cansados de tanta emigración.

¿Que espera de las Administraciones en este conflicto?

La verdad que visto lo visto hasta ahora, tengo muchas dudas de que el sentido común, la responsabilidad y la verdad prevalezcan. Todos los ciudadanos de a pie estamos un poco cansados de tanta confrontación y tan poco talante de dialogo. Para tirarnos los trastos a la cabeza, para desprestigiar al contrario, y para evitar dar explicaciones y escuchar al opositor, somos unos fenómenos. Espero que las nuevas generaciones aprendan de los errores de sus antecesores y no las repitan. ¿Se acuerdan de aquello de Autopistas Non?, ¿que hubiera pasado y que seríamos ahora en Galicia, sin autopistas. Se lo imagina?. Yo no he leído ni escuchado solamente a uno de aquellos profetas del apocalipsis Gallego arrepentirse de lo que defendían como la Galicia del futuro. Sin embargo estoy seguro que actualmente disfrutan del uso de la autopista con gran satisfacción, aunque no lo reconozcan. Por último quisiera ofrecerme a debatir o aclarar cualquier concepto dicho anteriormente con cualquier persona y colectivo que piense o afirme que hay alguna falsedad o error en mis opiniones.