La Festa do Marisco mantendrá los precios en casis toda la carta

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Vuelve a aparecer el cangrejo real tras el éxito del año pasado

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto de la Festa do Marisco comienza a tomar forma en el corazón de O Grove. Se avecina la gran cita gastronómica y turística del otoño arousano, y aunque traerá consigo algunas novedades -por ejemplo, este año Aceites Abril será producto oficial del certamen-, el evento se desarrollará dentro de los cánones inaugurados en anteriores ediciones y que se pretenden consolidar antes de afrontar nuevos retos.

Con el programa cultural armando y bien armado -la lista de conciertos parece la de un festival en toda regla-, en O Grove no quieren perder de vista la cocina, que al final es la clave de todo esto. Este año, el menú de la fiesta no variará con respecto a la última edición. Así que, entre el listado de platos que se pondrán al alcance del consumidor volverá a aparecer el cangrejo real. Este marisco se introdujo el año pasado en la carta, por vez primera, y pese a las reticencias y dudas iniciales, la experiencia resultó muy positiva. Así lo ha señalado el alcalde José Cacabelos (PSOE), quien recuerda que en el ánimo de su gobierno está seguir dando entrada en el menú a otros productos del mar, a fin de aprovechar ese gran escaparte que es el Marisco. El que tienen en mente para próximas ediciones es la xibia, «que tiene mucha tradición en esta zona».

Se servirán productos variados. Y cuya calidad estará, además, garantizada. A tal fin, el Concello contará con la colaboración de la Cofradía de O Grove, que se encargará de velar por el origen gallego del marisco que se ponga en los platos -de material compostable- de quienes hasta la península meca se acerquen para degustar sus exquisiteces.

El pulpo, intacto

El menú tiene, aún, otra variable que merece la pena tener en cuenta: el precio. Aunque la tabla final aún no ha sido aprobada y visada por la Xunta de Goberno Local, el alcalde José Cacabelos asegura que serán pocas las variaciones con respecto al año pasado. «A algunos precios sí que le hemos tenido que subir un poco, pero son cantidades mínimas, de céntimos», dice el regidor. De hecho, asegura que «no habrá ningún incremento que supere los cincuenta céntimos». El precio que no se tocará este año será el del pulpo. «El año pasado sí que lo tuvimos que subir, porque estaba muy caro, pero este año no lo tocamos», asegura el regidor.

Cacabelos reconoce que estos están siendo días de una intensa actividad. Y es que organizar un certamen como el del Marisco no es sencillo; hay muchos frentes a los que atender al mismo tiempo. Lo importante es que, para cuando arranque el certamen, todo esté listo para recibir y atender como es debido a los miles de visitantes que recibirá la localidad. Y eso que este año el calendario no ha sido amable con la celebración, al frustrar esos puentes festivos que solían ser garantía de lleno absoluto en las carpas y, en general, en la hostelería de O Grove.