Respaldo provincial a la Semana Mundial de Acción por el Clima

Carmela Silva reivindicó la necesidad de cambiar el consumo y convertir a Pontevedra en una provincia sostenible


pontevedra / la voz

La preocupación por el cambio climático ha alcanzado en los últimos meses un gran protagonismo. Miles de jóvenes en todo el mundo están saliendo a las calles para exigir a gobiernos y multinacionales que tomen medidas para frenar un problema cuyos efectos ya se han hecho visibles y que amenaza nuestro futuro y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos. Precisamente, este mes de septiembre, coincidiendo con la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU celebrada el lunes 23 en Nueva York, el movimiento estudiantil Fridays for Future ha convocado una serie de manifestaciones en todo el mundo para presionar a las élites políticas y empresariales a que pongan sus ojos en la emergencia climática que estamos viviendo. El pasado viernes comenzaba esta Semana Mundial de Acción por el Clima, una iniciativa respaldada en España por más de 300 asociaciones y que la Diputación de Pontevedra reivindicó este martes con un evento sobre el consumo sostenible y el comercio justo.

El Vestíbulo del Pazo Provincial fue el escenario de esta iniciativa, en la que la Fundación Emaús y Solidariedade Internacional pusieron a la venta distintos productos respetuosos con el Medioambiente y las personas. Café, azúcar, cacao y artículos elaborados con lonas y carteles publicitarios conformaron la oferta de estos stands con los que se quería «concienciar sobre outro modelo de consumo diferente». Así lo manifestó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante su discurso de presentación, en el que también se refirió a la necesidad de trabajar para convertir a Pontevedra en una provincia sostenible. «Os erros do século vinte debemos resolvelos no século vinteún», afirmó, señalando que «coidar o planeta non é cousa da ONU, é de todas as administración es de toda a cidadanía».

En su intervención, Silva también expresó su satisfacción al ver que gente joven está «elevando un grito no mundo cun discurso que di que basta xa», un sentimiento compartido por María Caride, técnica de Educación de Solidaridade Internacional Galicia, y Juncal Blanco, responsable de Emaús en Galicia, que apuntaban que en los últimos años han visto avances en el modo de pensar de la población y las empresas y que mantienen el optimismo de cara al futuro. «Creemos que está habiendo un cambio de cultura», afirmaba Blanco, que recordaba la necesidad de que haya un cambio de paradigma en las empresas. Ambas asociaciones confirmaron su participación en la huelga del viernes 27, la más importante en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Respaldo provincial a la Semana Mundial de Acción por el Clima