La rebaja de Sogama al Concello se traduce en 4,6 euros anuales por recibo

La medida solo es aplicable este año y afecta únicamente al canon por tratamiento


Pontevedra / La voz

A principios de este año, Sogama lanzó un ofrecimiento a los 295 municipios adheridos al sistema: ofrecía una rebaja del 10 % en el canon que se paga por tonelada tratada en la planta de Cerceda. La condición para recibir ese descuento era que la rebaja se aplicara en la misma proporción al recibo que pagan los contribuyentes y que los concellos que se sumaran a la propuesta asumieran el compromiso de adoptar medias encaminadas a la reducción y el reciclaje.

Pontevedra fue uno de los municipios que aceptaron las condiciones de Sogama. Hechas las cuentas anuales -ya que la rebaja del canon solo es de aplicación en el actual ejercicio-, el resultado es que ese 10 % de rebaja supondrán 218.712 euros de ahorro para las arcas municipales, toda vez que se están enviando de media 2.400 toneladas a Sogama. La sociedad pública cobra al Concello 69,83 euros por tonelada, que con el descuento aplicado serán 62,93. De esta forma, el montante que final del canon que tendría que pagar el Concello este año ascendería a 2,18 millones de euros, que con el descuento se quedan en 1,9 millones.

La repercusión de esa rebaja en los recibos que gira el Concello supondrá un descuento de 4,63 euros en el caso de los usuarios particulares; 8,84 euros para los establecimientos comerciales; y 17,35 euros en el caso de establecimientos de hostelería. En todos los casos, se trata de la rebaja por todo el año, si bien se aplicará en un único recibo, el último de este 2019 o el primero del 2020.

El gobierno local pretende llevar la modificación de la ordenanza que regula la tasa de basuras al próximo pleno, el día 30.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La rebaja de Sogama al Concello se traduce en 4,6 euros anuales por recibo