Un paseo entre estalactitas para ver el drama de un río muerto

PONTEVEDRA

vaipolorío

Vaipolorío ofrece una caminata por la parte oculta del Gafos; hay que llevar gafas, linternas y curiosidad infinita

25 sep 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Los miembros de Vaipolorío, cualquiera con el que se dialogue, hablan del río Gafos como de una criatura que nunca deja de necesitar cuidados. Les duele cuando sufren vertidos, cuando se tira basura... Pero una de las cosas que más les apena es recordar lo ocurrido en 1972, cuando estaban a pleno rendimiento los trabajos para enterrar el cauce en Pontevedra. Desaparecieron de la vista entonces los 525 metros que van desde la calle Alcalde Hevia a la zona de General Rubín. Y ahí siguen, enterrados bajo el hormigón.

Pero, ahora que hay una promesa del Concello para tratar de desenterrar el cauce, Vaipolorío y la asociación de vecinos San José de Campolongo quieren enseñar lo que hay debajo. ¿Para qué? «Para que a xente se dea conta de que nesa zona non hai vida, que non se ven sequera arañas nin ratas. Non hai nada, soamente formigón e auga», decía ayer Xosé Feijoo Bernárdez.

¿Qué propone Vaipolorío? Lo que se propone, para el sábado día 28 a las 11.00 horas, es un paseo por ese tramo enterrado del río Gafos. El punto de encuentro será la Ponte da Taboada. A partir de ahí, quienes se anoten a la actividad comenzarán a andar bajo tierra, siguiendo el curso del río, a lo largo de medio kilómetro. Xosé Feijoo explica que no se trata de una zona de difícil acceso: «Camíñase moi ben, non hai ningún problema, sobre todo agora que desafortunadamente o río vai moi baixo, sen case auga», indica. Eso sí, señala que el único requisito es llevar botas de agua para evitar mojarse e ir provisto también de una linterna puesto que lo que sí escasea es la luz. Indica que el único peligro sería que el río subiese sobremanera y entonces llevase mucha agua, algo bastante improbable. Si esto fuese así se suspendería la actividad con antelación.

Sorpresas en hormigón

Xosé Feijoo cuenta también que habrá sorpresas. No en vano, más allá de que no haya vida alguna dentro del tramo enterrado del Gafos, está el hecho de que se hicieron un buen número de estalactitas en el hormigón. «

Froito do desgaste apareceron estas estalactitas, de feito da a sensación de que se non o descobren, tal e como vai, nun futuro o río se acabará descubrindo el só», indican desde Vaipolorío.

Los que deseen anotarse al paseo deben llamar al teléfono 676 842 942. La actividad es gratuita.