A partir de hoy habrá cortes y desvíos por obras en la Vía do Salnés

La Voz REDACCIÓN / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Los trabajos que afectarán a la circulación tendrá una duración de cinco semanas

24 sep 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Los avances en la ejecución de las obras de renovación del pavimento en la Autovía del Salnés obligarán a desviar el tráfico a partir de hoy, miércoles, para lo cual se habilitarán pasos alternativos evitando cortes en la circulación de los vehículos, «ao tempo que se compatibilizan as necesidades das obras e garante a seguridade dos usuarios e operarios», según se informa desde la Xunta.

Se trata de la ejecución de los trabajos de extendido de la nueva capa de rodadura a aplicar en toda la longitud de la AG-41 y en los ramales de enlace. La intervención tendrá una duración estimada de cinco semanas, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Según establece el programa de las obras, casi todos los desvíos se realizarán trasladando el tráfico al carril interior de la otra calzada entre los dos pasos de mediana más próximos al tramo en ejecución, con una longitud máxima de cuatro kilómetros.

Sin embargo, habrá dos excepciones en el tipo de desvío, que coincide con los trabajos de extendido de la nueva capa de rodadura entre los enlaces de Curro y Ribadumia, entre los puntos kilométricos 3 a 3,7, en ambas calzadas, trabajos cuya ejecución hace necesario el desvío total del tráfico.

De este modo, dado que no existe paso de mediana anterior al enlace de Curro, es obligado el desvío del tráfico entre este enlace (punto kilométrico 1,8) y la salida de Ribadumia (p-k. 9,2), a través de las carretera PO-300, EP-9305 y VG-4.2, en un trayecto de un 11,5 kilómetros.

Más en concreto, en sentido Sanxenxo el desvío se producirá ya este mismo miércoles, mientras que en sentido hacia la AP-9, será en la última jornada de trabajos, prevista para finales de octubre. Los desvíos serán señalizados en cada cruce de ese recorrido, y cada una de estas fases se prevé completar en una única jornada.

«Nalgúns casos os desvíos impedirán que os vehículos poidan saír da Autovía do Salnés por algún enlace no sentido de circulación, para o que se garantirá sempre a circulación ata o seguinte enlace e facer un cambio de sentido para saír polo enlace desexado desde a outra calzada, o que estará adecuadamente sinalizado. Igualmente o acceso á AG-41 a través dun enlace deberá facerse puntualmente en sentido contrario para facer o cambio de sentido no anterior e pasar a circular xa no sentido desexado», informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Festa do Marisco

Cabe señalar también que en la programación de esta intervención se tiene en cuenta la celebración de la Festa do Marisco en O Grove, del 3 al 13 de octubre, de modo que ninguno de los desvíos por fuera de la autovía se levará a cabo en esas fechas.

Estos trabajos que se van a ejecutar ahora son continuación de los que se iniciaron en junio, se interrumpieron durante la época estival y volvieron a retomarse este mismo de septiembre con cortes puntuales. La obra supone una inversión superior a los 5,1 millones de euros.

Con un plazo de ejecución total de ocho meses, la Consellería estima que con la planificación aprobada podrán estar rematadas antes de que remate este año.