«Hay medicamentos en todas las casas pero no todos conocen sus riesgos»

sara vila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El doctor imparte esta tarde una charla sobre el origen, producción y consumo de los medicamentos

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los medicamentos son una parte fundamental de nuestro día a día, existen multitud de cuestiones sobre ellos que desconocemos. Su origen, su producción o su forma de comercializarse son algunas de los aspectos que permanecen fuera de nuestro alcance, a pesar de que todos, a pesar de que todos contamos con distintos fármacos en nuestras casas. Esta tarde, Carlos Crespo Diz, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario, tratará todas estas cuestiones en las Charlas Saludables de la Voz de Galicia, a partir de las 20 horas en la sede de Afundación.

-¿Qué puede esperar el público de esta charla?

-En la conferencia se dará una visión general de lo que son los medicamentos, dejando bien centrado cuáles son y cómo se pueden conseguir. También hablaremos de las webs que generan incertidumbre en torno a su uso y que recomiendan algunos que son ilegales o falsificaciones.

-¿Usted cree que la población en general sabe lo que consume cuando toma un medicamento?

-Los medicamentos están en todas las casas: todo el mundo los utiliza. Aun así, no todo mundo tiene ni la curiosidad o intención de leer todo lo que es un medicamento, que aparte de ser beneficioso también tiene sus riesgos. A final, es un bien de consumo, pero no uno habitual, y no todo el mundo es consciente de lo que se pone en sus manos.

-En este sentido, ¿qué opina del movimiento antivacunas?

-Las vacunas han supuesto un hito muy importante en la erradicación de enfermedades infecciosas. Tener un medicamento que te permita prevenir una enfermedad es lo ideal para erradicarlas y no llegar a tratarlas, y eso lo han conseguido las vacunas. Por eso, insisto y promulgo su utilización.

-En países como Australia se ha comenzado a multar a los padres que no tengan vacunados a sus hijos. ¿Cree que en España debería hacerse algo parecido?

-Son situaciones distintas y culturas distintas: nosotros tenemos otro tipo de manera de vivir distinta a la australiana. Aun así, es cierto que dejar a niños sin vacunas es una situación que no debería darse.

-En el Montecelo se encuentra el primer sistema de preparación gravimétrica de medicamentos peligrosos de Galicia. ¿En qué consiste?

-En los hospitales se lleva a cabo la preparación de medicamentos para pacientes individualizados, como la quimioterapia. Nosotros lo que hemos implantado es un control de toda la preparación para evitar errores, es decir, conseguir error cero en el proceso. Hasta ahora medíamos volúmenes, pero lo hacíamos al principio y al final y no cuantificábamos cuánto era este volumen. Con este sistema, lo que hacemos es pesar los volúmenes y controlar todo el proceso, lo que nos permite adelantarnos a que haya un error al final porque ya lo habremos corregido.