Sanidade aconsejó el cierre temporal en 7 playas este verano en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los análisis de las zonas de baño detectaron vertidos puntuales de fecales o averías

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade detectó en siete playas de la comarca de Pontevedra y en seis de la ría de Arousa episodios puntuales de contaminación microbiológica en la actual campaña de análisis de las aguas de baño durante el verano. El Laboratorio de Saúde Pública de Galicia recibe muestras de unas 130 playas entre las dos rías y las áreas fluviales del interior desde principios de mayo, muestras que se repiten cada dos semanas hasta mediados de este mes. Se miden dos valores principales, que son la presencia de enterococos intestinales y de Escherichia coli, por lo que estos episodios contaminantes suelen estar referidos a vertidos de fecales procedentes de sentinas, viviendas, industrias o fallos en el saneamiento. Cuando alguno de estos dos factores sobrepasa los niveles aconsejables, se comunica al Concello aludido la recomendación de que se evite el baño en esos lugares hasta que las analíticas vuelvan a dar bien.

Bueu

En la ría de Pontevedra, Bueu fue el concello donde se registraron más episodios -tres-, que se localizaron en mayo en Petís, y el 18 de agosto en Pescadoira y en A Banda do Río. En ambas ocasiones la Escherichia coli superó los niveles saludables.

En Marín, se produjo otro caso por el mismo motivo en O Santo (Ardán) el 28 de agosto. No obstante, el caso que tuvo mayor trascendencia estuvo en Major, en Sanxenxo, al tratarse de un arenal de grandes dimensiones y muy concurrido. Un vertido de fecales al río Rego do Souto obligó a cerrar la playa cuatro días hasta que se recuperaron los parámetros normales. Por su parte, un vertido en Aios, por fallo del saneamiento cerró unos días Pragueira, aunque no se refleja en las estadísticas de Sanidade. En la comarca de Pontevedra, ya en el fondo de la ría de Vigo, Sanidade detectó vertidos en Areeiro y en Deilán, en el municipio de Vilaboa.

Por su parte, en la ría de Arousa, la situación más mala, desde el punto de vista microbiológico, estuvo en la playa fluvial de Vilarello, en Valga, que superó tres veces los limites aconsejables; mientras que en O Portiño, en O Grove, también pasó lo mismo pero en dos ocasiones, al igual que en el paseo marítimo del Ulla en Catoira.

En junio se detectó abundancia de Escherichia coli en Saíñas, en Cambados; y en el mismo municipio pero a finales de julio se repitió el mismo problema en O Facho. Asimismo, se detectó en junio otro vertido en A Covacha, en Carril. Se da la circunstancia de que esta playa entró en el listado de zonas de baño oficial el año pasado.

20-5-2019

Muestreos

Sanidade inicia en mayo el análisis de las zonas de baño

9

Municipios

Los concellos con más episodios en Bueu y Valga

9

Últimos datos

La web de Sanidade informa de las muestas realizadas