El Colegio Médico exige a Sanidade el cese de su número dos por la primaria


vigo / la voz

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha solicitado a Jesús Vázquez Almuiña que cese al número dos de la Consellería de Sanidade, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. Para la institución que agrupa a todos los médicos de la provincia, «es evidente el incumplimiento de la normativa vigente» en prevención de riesgos laborales en los centros de salud. Ese incumplimiento «supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud», según un comunicado de la junta directiva de la institución, que profundiza en su enfrentamiento con la Consellería de Sanidade.

La solicitud es un episodio más de la crisis de la atención primaria que se desató con la dimisión de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo, en diciembre del 2018. Desde entonces, las denuncias sobre la situación de la primaria son constantes. El Colegio Médico se sumó a ellas desde el primer minuto. Dentro de esa crisis, el sindicato médico CESM denunció al Sergas ante la Inspección de Trabajo para que se hiciese una evaluación de los riesgos psicosociales de cada uno de los médicos de atención primaria del área sanitaria de Vigo. En agosto, la Inspección emplazó al Servizo Galego de Saúde a llevar a cabo esas evaluaciones en todos los ambulatorios en un plazo de tres meses, que expiran a principios de noviembre, pero solo se han hecho en dos centros de salud y de manera general, no individualizada.

Ahora, el Colegio Médico pide que el Sergas haga esa evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo de la provincia de Pontevedra, no solo en los centros de salud de Vigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Colegio Médico exige a Sanidade el cese de su número dos por la primaria