Gómez Noya competirá con licencia gallega en el 2020

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

El triatleta todavía tiene ficha este año con la federación española

18 sep 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

Gómez Noya lució ayer la camiseta de Galicia en la presentación de la sección de triatlón del CGTD. Verlo con la equipación gallega llevó a pensar que el triatleta pudiese competir por su comunidad esta temporada después de haber prescindido de su licencia en el 2016. Desde la Federación Gallega aseguran que el próximo año tendrá ficha federativa aquí, en Galicia, aunque por el momento tiene vigente la de la federación nacional de la disciplina. «Javi está de vuelta», señala Gonzalo Triunfo, presidente de la Federación Galega de Triatlón, que además recalca que «queremos que todos los triatletas tengan la puerta abierta de la federación y Javi estará muy centrado este año aquí, entrenando en Pontevedra».

El máximo responsable de la federación gallega señalaba esta mañana que «contar con la experiencia de Gómez Noya, siempre que su trabajo se lo permita, es una maravilla». El pentacampeón del mundo había dejado la federación autonómica en el 2016 por una serie desencuentros que, aunque el triatleta nunca llegó a explicar, podrían estar relacionados con su exentrenador Omar González, en ese momento responsable del grupo de élite de la federación gallega en Pontevedra. Hace cuatro años, Gómez Noya se limitó a decir a La Voz de Galicia que daba de baja su ficha gallega «por unos hechos muy graves acontecidos contra mi persona de cierta persona que representa a la federación, me he visto tristemente obligado a tener que tomar esta decisión, ya que ni me siento representado ni mucho menos defendido por la federación». Ese triste episodio parece ya superado y los cambios el pasado año en el organismo autonómico volvieron a acercar al pentacampeón del mundo a Galicia. La llegada a la presidencia de Gonzalo Triunfo y la salida de Paco Villanueva, abrió la puerta a un entendimiento, que se vio acrecentado al ser su entrenador, Carlos David Prieto, el director técnico de la federación.

Con esta incorporación al combinado autonómico arrancó ayer el curso en el CGTD, «o berce dos máis grandes dunha disciplina estratéxica para Galicia», tal y como comentó el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa. Junto a Pablo Dapena y Gómez Noya estarán en la sección de triatlón del CGTD 17 deportistas más. Inés Castaño, Iria Rodríguez, Antonio Serrat, Carmen Gómez, Jorge Morado, Susana Rodríguez, Andrés Cendán completan el área de rendimiento, junto a los nueve becados en tecnificación.