Sanxenxo dobló a Pontevedra en obras municipales antes de las elecciones

El municipio turístico licitó contratos por 3,9 millones entre enero y junio de este año


Pontevedra / La voz

Existe la creencia de que en los años electorales -de elecciones municipales, se entiende- los gobiernos locales echan el resto para tratar de sumar votos con obras. La verdad de los números no lo confirma en todos los casos. Un informe de la Federación Gallega de la Construcción sobre obra pública licitada entre enero y junio de este año permite hacer una radiografía del comportamiento de los gobiernos municipales a las puertas de las elecciones. Y sobre todo, al poner los datos en comparación con los del mismo período del 2018, refleja no pocas curiosidades.

Por ejemplo, que el Concello que realmente tiró la casa por la ventana este año en Galicia fue Vigo: el gobierno de Abel Caballero licitó obras por nada menos que 26,1 millones de euros en el arranque de este ejercicio. Hay que subrayar que se trata de licitación de obras por parte de los diferentes Ayuntamientos. No son ni proyectos no obras que ejecutan empresas concesionarias de servicios, como podría ser, por ejemplo, el caso de Viaqua en Pontevedra.

El segundo y tercer gobierno local más licitadores este año en Galicia también son de la provincia: O Grove (4,9 millones) y Sanxenxo (3,8). En el cuarto puesto aparece Narón (2,4 millones)

Ciñéndonos a la comarca de Pontevedra, cabe destacar que el municipio sanxenxixo dobló en inversión a la capital provincial, donde el gobierno, entonces en solitario del BNG, licitó obra pública por 1,9 millones de euros.

La cifra de inversiones en la comarca oscila entre esos 3,8 millones de Sanxenxo y los 134.000 que licitó en los seis primeros meses el Concello de Vilaboa.

Comparación con el 2018

Eso, en lo que se refiere a la obra licitada en el inicio de este año electoral. Si se comparan los datos con los del año anterior, la imagen cambia sustancialmente. Por ejemplo, en Pontevedra se pasó de contratar obras por valor de 14,9 millones a los referidos 1,9. Es decir, un descenso del 86 %, lo que refleja que el gobierno capitalino, como los «buenos estudiantes» no dejó todo para última hora y afrontó la licitación del grueso de las obras públicas -Virxe do Camiño, O Gorgullón...- con tiempo para que se visualizaran en el año electoral.

¿Y Sanxenxo? Exactamente al contrario: se dejó la mayor parte de las obras para el año electoral, ya que se pasó de licitar apenas 747.000 euros en el 2018 a esos 3,9 millones de este año que levaron al gobierno de Telmo Martín a situarse como el tercero más inversor de Galicia. Una subida del 2018 al 2019 del 418 %. Hay que matizar que el gobierno de Telmo Martín empezó el año 2018 gestionando el presupuesto que había aprobado el tripartito que lideró Gonzalo Pita hasta junio del 2017.

En la comarca de Pontevedra y en términos porcentuales de un año para otro la palma se la lleva Poio: pasó de licitar 52.016 euros en obra pública en el 2018 a 544.709 este año, según la Federación Gallega de la Construcción: un incremento del 947 %.

También incrementaron la cifra de gasto público este año con respecto al ejercicio anterior concellos como A Lama, Marín y Moraña. El resto de la comarca actuaron como Pontevedra y licitaron más en el año anterior a la cita con las urnas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanxenxo dobló a Pontevedra en obras municipales antes de las elecciones