Destapar el Gafos en Campolongo, «obxectivo prioritario» del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Gobierno y Vaipolorio trazan una hoja de ruta para activar el proyecto en este mandato

14 sep 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

El Concello de Pontevedra ha establecido como «obxectivo prioritario» para el presente mandato «activar o proxecto para destapar o treito urbano do río Gafos», que discurre por el barrio de Campolongo. Así lo anunció el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), tras una reunión con la directiva de la asociación Vaipolorío a la que también asistió el teniente de alcalde, Tino Fernández. Por parte del colectivo vecinal acudieron el presidente, Gonzalo Sancho, y el vicepresidente, Ramón López.

Puentes explicó que con la idea de lograr el objetivo de destapar el Gafos, el gobierno local pactó con Vaipolorío «unha folla de ruta» que incluye tres pasos. El primero será la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la actuación prevista. Ese documento técnico será clave para determinar hasta dónde se puede llegar con el «destape», ya que hay dos tramos bien diferenciados: entre Alcalde Hevia y Antonio Taboada Nieto (parque de la Seta), donde la ejecución parece bastante factible ya que no hay edificios en las inmediaciones del cauce; y el paseo de Valle Inclán, que discurre en paralelo a Iglesias Vilarelle, donde la presión urbanística en mayor, con centros educativos y edificios residenciales junto al cauce.

Una vez que se disponga de ese informe de viabilidad, se elaborará una memoria valorada para cuantificar económicamente cuál puede ser el coste de las obras.

El tercer paso será la elaboración de un «proxecto de rehabilitación integral» para todo el tramo urbano, desde la avenida de Vigo hasta la desembocadura. Un proyecto integral, señaló Puentes, «para sanear o río, humanizalo e naturalizalo».

Por parte de Vaipolorío, Gonzalo Sancho mostró la satisfacción de la asociación con esta voluntad del gobierno local. Recordó que destapar el Gafos es una vieja demanda del colectivo y puso el acento en la complejidad del proyecto tanto desde el unto de vista técnico como finaciero, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración de otras Administraciones en la iniciativa.

Sancho subrayó la «boa sintonía» de Vaipolorío con la política municipal en cuanto a la puesta en valor de los ríos. «Pontevedra leva un tempo amosando que non ve os ríos simplemente como recursos hídricos senón como elementos vivos. A nosa cidade está sendo un exemplo na rexeneración dos cauces fluviais».

Un río bajo techo desde principios de los años 70

La mayor parte del tramo urbano del río Gafos discurre «bajo techo» desde hace casi cincuenta años. Fue a principios de la década de los 70 del siglo pasado, con motivo de uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Pontevedra: la expansión del casco urbano hacia el Este con la urbanización del barrio de Campolongo. Fue entonces cuando se optó por cubrir 525 metros de río.

Puentes quiere emplear recursos de los fondos Edusi para dar los primeros pasos

La pregunta clave en este asunto es cuánto costará destapar el Gafos. El río discurre bajo una cubierta de hormigón a lo largo de 525 metros, entre Alcalde Hevia y General Rubín, donde vuelve a salir a la luz. Ni Iván Puentes ni Gonzalo Sancho se atreven de momento a hablar de cifras. Especialmente porque además de la obra de retirada de la cubierta en sí habría que acometer un proyecto ambiental muy ambicioso para integrar el río en el ámbito urbano.

Ahora bien, Puentes cree que en este mismo año sí será posible avanzar en esa hoja de ruta trazada ayer con Vaipolorío, ya que explicó que los fondos europeos Edusi, concedidos al Concello de Pontevedra, incluyen una partida de 600.000 euros para «rexeneración das marxes fluviais en treitos urbanos». El concejal de Desenvolvemento Sostible sostiene que dicha partida «é unha garantía de que se poida poñer en marcha» la iniciativa.