Enfado de comerciantes y Concello por el enésimo apagón en la ciudad

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

María Hermida

El suministro eléctrico falló a las 10.40 y no se restableció hasta 50 minutos después

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mañana estaba ayer más que clara en las Rías Baixas, donde el verano sigue instalado y hubo sol de justicia todo el día. Sin embargo, en el interior de muchos locales comerciales y viviendas de la ciudad de Pontevedra se hizo la oscuridad a media mañana. Todo ello a cuenta del enésimo apagón de luz de este verano, que se registró a las 10.40 horas y que no quedó solventado del todo hasta 50 minutos después. El enfado vecinal, de los comerciantes y del propio alcalde, que dijo que «isto non é normal» y pidió explicaciones a Naturgy y a Industria, no se hizo esperar ayer en la ciudad del Lérez.

Pontevedra lleva un verano de órdago en cuanto a apagones eléctricos. Desde mediados de julio hasta ayer se registraron al menos cinco cortes del suministro que afectaron a distintas zonas del centro urbano. Ayer, según los datos de Naturgy, hubo un apagón que afectó a 360 clientes, que tardaron entre 30 y 50 minutos en volver a tener luz. En esta ocasión, las principales zonas afectadas fueron Rosalía de Castro y Palamios, pero también faltó la luz en calles como Michelena, Gutiérrez Mellado o Montero Ríos. Todo a cuenta, según la compañía eléctrica Naturgy, de una avería en un tramo subterráneo de la línea.

Así, ayer, sobre las once, comerciantes de Michelena o Rosalía de Castro buscaban mercancía con linterna y se enfadaban sobremanera. En la Diputación tampoco se podía trabajar.

El Ayuntamiento presentó una queja formal y tiene previsto una reunión con Naturgy

El gobierno de Pontevedra no se quedó callado ante la reiteración de los cortes de luz. Hace unos días, Anabel Gulías, portavoz municipal, calificó de «tomadura de pelo» la situación. Y ayer fue el alcalde el que valoró lo sucedido. Miguel Anxo Fernández Lores recordó que el Ayuntamiento ya presentó una queja formal y una denuncia ante Industria hace quince días y dijo también que están pendiente «dunha reunión ao máximo nivel» con Naturgy para que la empresa explique qué es lo que está pasando y qué medidas está tomando para que no se repitan los apagones en la ciudad.

Pese a que está pendiente ese encuentro para clarificar la situación, al Concello ya le llegó un informe de Naturgy a raíz de su queja. ¿Qué dice? En un completo documento de varias páginas va desgranando cada uno de los cortes del suministro y explicando sus causas. Luego, la compañía indica: «Temos que salientar que esta sociedade está a realizar unha análise de todas as incidencias acontecidas no Concello, téndose detectado a existencia dunha elevada taxa de erros no condutor da liña de media tensión que discorre pola rúa San Antoniño, polo que se vai realizar unha actuación para a súa substitución, que será executada unha vez que se obteñan todas as autorizacións e permisos necesarios para iso».

También habla de más actuaciones, como una en el centro de transformación de Barcelos, del que dice que también está pendiente su retranqueo. También cita mejoras en Estribela. De todo ello se hablará en la reunión con el Concello.