Roban un móvil y una cartera en Poio, luego caen en una trampa de la Guardia Civil y acaban detenidos

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

cedida por la Guardia Civil

Se pactó un rescate y los agentes arrestaron a los supuestos ladrones cuando le fueron a devolver las pertenecias a su legítimo dueño

13 sep 2019 . Actualizado a las 00:11 h.

Una pareja, un varón de 39 años y vecino de Poio, y una mujer de 25 años y natural de Pontevedra, fueron detenidos como supuestos autores de un robo en Poio. Su arresto fue curioso. No les pillaron inmediatamente cuando presuntamente robaron un móvil y una cartera, sino cuando quedaron con el legítimo dueño de estos objetos para cobrarle un rescate por devolvérselos. 

Todo empezó, tal y como narró la Guardia Civil, el martes. La pareja en cuestión, supuestamente, robó una cartera y un móvil del interior de un vehículo que estaba estacionado en Poio. El legítimo propietario llamó a su propio teléfono y pactó con quien se lo había cogido que le daría 40 euros a cambio de sus pertenencias. Pero ese pagó fracasó. 

Entonces, el propietario de la cartera y del móvil presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que decidió pactar un nuevo rescate, que debía efectuarse en la tarde de ayer, miércoles, en las inmediaciones del centro comercial de Poio. 

Protegido por un «discreto sistema de seguridad», según dijo la Guardia Civil, el propietario del vehículo acudió al punto acordado y a la hora convenida. Los supuestos ladrones debieron olerse que algo iba mal. El varón intentó darse a la fuga en una moto. Pero dio la casualidad de que por allí pasaba un policía pontevedrés que estaba fuera de servicio, que colaboró con la Guardia Civil para detener a este hombre. Se le arrestó y se comprobó que la motocicleta que tenía había sido robada días antes en Vigo y que en el momento de la detención llevaba consigo el teléfono móvil que había sustraído. 

Momentos después también se detuvo a la chica, justo cuando ella procedía a devolverle al dueño del coche la cartera, con documentación pero sin dinero. El detenido, vecino de Poio, tiene un amplio historial delictivo, en el que figura el robo de un coche en Cambados (un vehículo que luego apareció quemado). Y la mujer, según la Guardia Civil, está relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes. 

La mujer fue puesta en libertad ya en sede policial y el varón pasó a disposición judicial, donde se decretó su libertad provisional con cargos. 

Por otra parte, Agentes de la Policía Nacional de Pontevedra detuvieron a dos individuos de 39 y 24 años de edad, vecinos de la ciudad del Lérez y con antecedentes policiales, como supuestos autores de un robo con fuerza en un establecimiento de la ciudad. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy, jueves, de madrugada. Dos agentes que se encontraban patrullando a pie por la zona monumental sorprendieron a una pareja, uno de ellos en actitud vigilante y el otro manipulando la luna del escaparate del local. Oyeron cómo se fracturaba el cristal y el hombre introducía el cuerpo hacia dentro. Les arrestaron y les intervinieron unas llaves multiusos, un destornillador y dos linternas.