El plan de compostaje individual llega a la parroquia de Salcedo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Las reuniones informativas para los residentes en la parroquia arrancan esta misma tarde en la Casa Verde

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Seguimos a traballar sen pausa para estender o modelo de compostaxe ao rural». El concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña (BNG), dio cuenta este miércoles del inicio del proceso para incorporar a la parroquia de Salcedo al plan de gestión de residuos basado en el compostaje.

Será la segunda parroquia, tras Tomeza, en contar con composteros individuales. Y si en esta ultima el reparto de contenedores vivienda a vivienda comenzará el próximo lunes, en Salcedo el proceso se inicia hoy con la primera de las charlas informativas que se llevarán a cabo para instruir a los vecinos sobre el compostaje. «Buscamos cómplices, persoas dispostas a unirse a este proxecto novidoso, positivo, ilusionante e que mellorará o futuro das persoas».

Dada la gran extensión territorial de Salcedo, se optó por dividir en la parroquia en dos y en esta primera fase del proceso se trabajará con los vecinos de una docena de lugares que agrupan a unas 400 viviendas.

Todas las charlas informativas serán en la Casa Verde a las 20 horas. Hoy están convocados los residentes en Armada, Birrete, Esculca y Nabalexo; el próximo lunes los de Carballa y A Cancela; el día 17 a los de Carramal; y esta primera fase de Salcedo se cierra el miércoles 18 con la charla para los propietarios de viviendas en Campo da Porta, Muimenta, Casal, Costa y O Cruceiro.

En dichas charlas, los vecinos reciben completa información sobre el proceso de compostaje, la composición de la bolsa de basura o las obligaciones legales que adquieren los participantes en el plan. En el mismo acto, los vecinos pueden rellenar el formulario de solicitud de composteros individuales, y posteriormente los contenedores serán entregados casa por casa por técnicos de la Federación Rural Galega que se encargarán de hacer un seguimiento posterior.

En las visitas a las viviendas, los técnicos ahondan en las técnicas de compostaje y en la localización de estructurante en las fincas particulares.

La adhesión al plan en el rural es voluntaria «de momento»

Alberto Oubiña explicó que «polo momento» la adhesión de vecinos del rural al plan de compostaje individual «é voluntaria». Pero esa característica puede cambiar en el futuro, ya que el Concello está trabajando en la elaboración de los pliegos para un nuevo contrato de gestión de residuos en el que se incorporará el compostaje y no está decidido cuál será la formula a seguir en las parroquias. Oubiña no descarta la posibilidad de que a medio o largo plazo -en cualquier caso siempre que esté completado el despliegue de composteros en todas las parroquias- se pueda llegar a suprimir la recogida de residuos orgánicos en el rural. «Pode ser», respondió el concejal a la pregunta sobre el asunto.

Es por ello que Oubiña recomienda a los vecinos que se adhieran ahora al plan, ya que el Concello facilita gratuitamente los composteros y presta asesoramiento y seguimiento personalizado del proceso.