Vilagarcía es el único de los grandes puertos gallegos cuyos tráficos están creciendo este año

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SERXIO GONZALEZ

Si la plaza arousana mantiene su ritmo podrá superar los 1,3 millones de toneladas por primera vez

09 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Contemplando los números redondos, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía continúa presentando unos registros modestos por lo que respeta al tráfico de mercancías. El último balance oficial de Puertos del Estado data de julio, mes en el que la institución que preside Sagrario Franco había acumulado un movimiento de 758.744 toneladas. Es el menor volumen de los cinco puertos gallegos de interés general. Sin embargo, un análisis comparativo proporciona buenas noticias a la capital arousana. El suyo es el único gran puerto de la comunidad cuyos tráficos están creciendo. Lo hacen en un porcentaje del 8,79 %, que contrasta con los retrocesos que experimentan Vigo (-2,73 %), Ferrol (-8,43 %), Marín-Pontevedra (-9,78 %) y, sobre todo, A Coruña, que desciende por encima del 17 %.

Dentro de este contexto, destaca el trabajo de la terminal de contenedores del muelle de Ferrazo, que convierte a Vilagarcía en la tercera plaza de Galicia por lo que respecta al formato de tráfico portuario más utilizado del planeta. Las 190.625 toneladas que los muelles arousanos movilizaron en los primeros siete meses del año está lejos del medio millón de toneladas que ya ha superado Marín, pero el crecimiento de las instalaciones que opera Boluda es constante (un 10 % en toneladas y un 13 % si la mercancía se contabiliza en TEU, la unidad estándar de medida para los contenedores) mientras que Marín y Vigo registran descensos del 6 y el 4 % en el mismo período.

Los contenedores suponen ya la cuarta parte del tráfico total que se transfiere en los muelles de la capital arousana. Su comportamiento lleva a la categoría de la mercancía general a las 375.541 toneladas, por delante de los graneles sólidos y los graneles líquidos, con 269.690 y 110.229 toneladas, respectivamente. Los tres capítulos, en cualquier caso, van a más en Vilagarcía.

Probablemente no resulte sencillo mantener este ritmo, a la vista de que el conjunto del sistema portuario español firma prácticamente un empate con respecto al mismo período del año anterior, con un ligerísimo incremento del 1,97 % en el movimiento de mercancías. Solo cuatro plazas de las 28 que componen la red estatal experimentan un crecimiento superior al de Vilagarcía. Se trata de Avilés, Huelva, Málaga y Santander. Pero merece la pena intentarlo. De conseguirlo, la modesta Autoridad Portuaria de la ría de Arousa batirá su marca histórica en diciembre, para rebasar por primera vez la barrera de los 1,3 millones de toneladas acumuladas en un solo ejercicio.

Entre los deberes que Franco y su equipo tienen por delante se encuentra el ajuste del paso del ferrocarril que conduce los contenedores de Boluda desde la estación de tren a la terminal de Ferrazo y atraviesa viales de elevada circulación rodada. Y la potenciación del tráfico de pasajeros, que no solo no acaba de arrancar, sino que, muy al contrario, va a menos. Solo dos cruceros frente a los cuatro del 2018.