Uno de cada tres niños de Pontevedra va a colegios concertados o privados

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

En Pontevedra este curso hay 8.034 críos en educación infantil, primaria y especial

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles día 11 supondrá un antes y un después en la vida de miles de niños. Esa jornada se les acabarán las vacaciones y les tocará volver a madrugar. En el municipio de Pontevedra, según datos de la Xunta, comenzarán el curso escolar un total 8.034 alumnos, repartidos entre infantil, primaria y educación especial. En la ciudad del Lérez, un 33 % de estos rapaces o, lo que es lo mismo, uno de cada tres alumnos, acude a un colegio privado o concertado. El 70 % restante depende de la enseñanza pública.

En el caso de educación infantil, en Pontevedra, el número de escolares que iniciarán el curso el miércoles asciende a 2.390 chiquillos. En primaria, le toca volver a familiarizarse con los pupitres a 5.577 alumnos. Y serán 100 los niños que inicien las clases en un centro de educación especial.

En números rojos

Si se pone el foco en los concellos de la comarca, hay números que llaman la atención especialmente. En Campo Lameiro solamente hay ya 19 niños que acudan a clases en infantil, es decir, de edades comprendidas entre los tres y los cinco años. Y sumando todo el colegio, contabilizando también los de primaria, solamente logran juntar 69 alumnos. No están mucho mejor en A Lama, donde en infantil hay 25 críos. Sin embargo, hay otras zonas que sin dejar de ser rurales, como Barro, mantienen mucho mejor el tipo. En este caso, en infantil hay 94 niños y en primaria son un total de 211.

Según las estimaciones de la Xunta, en el conjunto de Galicia comenzarán las clases en infantil, primaria y educación especial un total de 196.900 niños. Las datos apuntan a que hay un ligero ascenso de la matrícula en infantil y que en primaria se mantienen los números del año anterior. A falta de saber qué ocurre en la comarca de Pontevedra, la tendencia de los últimos años es que los colegios más urbanos mantengan sus cifras mientras que algunos rurales se siguen hundiendo. Tanto es así que en Campo Lameiro, por ejemplo, ya tuvieron que juntar a alumnos de distintos cursos no solo en infantil sino también en primaria por los sucesivos bajones de matrícula.

La Xunta también recordó ayer el número de centros educativos que hay en la comarca de Pontevedra. Son un total de 361. De ellos, 57 son solamente para niños de 3, 4 y 5 años. En otros 225 se imparte tanto infantil como primaria y en 64 más se combina la primaria y la ESO. También hay en la provincia 15 centros de educación especial. En Pontevedra, por ejemplo, están los colegios de Amencer y Juan XXIII.

Aunque varía según el centro, el 11 los niños de tres años suelen empezar solo la adaptación.

Educación invirtió un millón en el Illa de Tambo y 500.000 euros en el CEIP de Tenorio

La Consellería de Educación dio a conocer ayer el listado de obras que ejecutó o que tiene previsto llevar a cabo en los concellos de la comarca. Así, indicó que la mayor inversión prevista en la comarca de Pontevedra todavía tiene que iniciarse. Se trata de la construcción de un nuevo colegio en Vilalonga, que costará 4,5 millones de euros. La obra, según la Xunta, está adjudicada y falta que dé comienzo. En cuanto a actuaciones ya listas totalmente, la más costosa fue la que se llevó a cabo en el CEIP de Tenorio (Cotobade), donde Educación invirtió 508.000 euros en un proyecto de rehabilitación energética.

Además, a medio camino -rematada la actuación interior y pendiente aún la parte exterior de la actuación- está la obra que se realizó en el Illa de Tambo, donde la Xunta gastará en total 1,09 millones de euros para hacer una rehabilitación integral de este recinto educativo.

Más allá de estas cuantiosas inversiones, también se destinaron 37.000 euros a la reposición de falsos techos y luminarias en el colegio de Cuntis. O se invirtieron otros 37.000 euros en el CEIP A Xunqueira I, donde o que se hizo fue reformar la instalación de la calefacción. A Educación todavía le queda pendiente -pero ya hay presupuesto para ello, un total de 27.000 euros- para hacer un módulo que dé cabida al comedor en el CEIP A Carballeira.