A Xunqueira de Alba quedará de forma definitiva como Camino portugués

El itinerario que utilizan ahora los peregrinos por las obras del puente de O Burgo se marcará permanentemente como ruta complementaria a la tradicional


pontevedra / la voz

Las obras del puente de O Burgo, que mantienen cerrado este viaducto, obligaron a configurar un itinerario alternativo para los peregrinos del Camino Portugués. Ahora, tras salir de la de la zona monumental, caminan unos metros por la avenida del Uruguay -popularmente Beiramar-, luego atraviesan por el puente de As Correntes y, en vez de ir por O Burgo y A Santiña, enfilan por Xunqueira de Alba, por el sendero peatonal, y ya salen a A Gándara. La intención de la asociación Amigos del Camino Portugués, tal y como informaba ayer Tino Lores, es que esta ruta inicialmente temporal quede de forma definitiva como complementaria al Camino Portugués.

¿Por qué se quiere que este itinerario alternativo, que en principio solamente se hizo por una cuestión puntual de una obra, quede para siempre? «Porque resulta de interés para el peregrino. Para empezar, la gente está encantada porque le quitas asfalto y carretera y les metes por una zona natural, como es la Xunqueira de Alba. Y para seguir le estamos aportando más seguridad al peregrino porque no va entre coches en todo ese tramo».

Eso sí, desde Amigos del Camino Portugués dejan claro que a los caminantes, a través de la conveniente señalización, se les darán las dos opciones. Los que quieran podrán seguir yendo por O Burgo y A Santiña y, los que lo deseen, conocerán el espacio natural de Xunqueira de Alba. Ahora habrá que ver si eso genera o no protestas por parte de los comerciantes y hosteleros que tienen los negocios por la zona de O Burgo pegada al Camino, aunque algún restaurante de la zona señalaba ayer que los caminantes pasan por allí muy temprano y que no paran a comer. Como mucho, a desayunar.

El antecedente, en el Gafos

En realidad, lo que ocurrirá con Xunqueira de Alba es lo que ya pasó con el paseo peatonal del río Gafos. En ese caso, lo que ocurrió fue que los peregrinos, para sortear la carretera de O Marco y Tomeza, empezaron a utilizar la senda peatonal del Gafos, que poco a poco se fue convirtiendo en un itinerario alternativo de forma oficiosa. Hace unos meses, la Xunta le dio ya carácter oficial como camino complementario, señalizándolo como tal. Y en verano fueron centenares los peregrinos que en lugar de pisar el asfalto de la carretera provincial, donde hay tramos sin aceras e incluso también sin arcén, llegaron a Pontevedra a través de la senda del Gafos.

El problema, en el caso del Gafos, es que en invierno, con lluvia y poca luz, el sendero peatonal puede resultar peligroso. Aún así, la Xunta lo señalizó como ruta jacobea. Ahora parece que la historia se repetirá con Xunqueira de Alba.

En ambos casos, las nuevas alternativas que se le dan a los peregrinos refuerzan la imagen de Pontevedra como una ciudad para los peatones y no para los coches. Cabe recordar que en los últimos tiempos se le cambió la cara a cara a varios tramos del Camino a su paso por la urbe. Los peregrinos ya pasan ahora por la remodelada zona de Virxe do Camiño. Y pronto lo harán por una calle Gorgullón que no tendrá que ver con la de antes tras la humanización en marcha.

Autorización para expropiar los terrenos para la senda peatonal de San Caetano

Los peregrinos que pasan por Pontevedra se llevan ya, actualmente, la imagen de una ciudad amiga de los peatones y de los coches. Pero en cuanto salen de la urbe la cosa cambia. En San Caetano, prácticamente, tienen que torear a los vehículos en un puente tan angosto como peligroso y, en general, en un vial que es un auténtico infierno de automóviles. Afortunadamente, parece que esa situación terminará relativamente pronto. Ayer, el Conselo de la Xunta de Galicia dio luz verde a la declaración de utilidad pública y a la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar en la carretera autonómica PO-225 la senda peatonal entre Alba y San Caetano.

La actuación, que eliminará ese peligrosísimo tramo del Camino Portugués, cuenta con un presupuesto de 640.000 euros, en el cual se incluye el pago a los titulares de las 36 terrenos que se expropiarán para ejecutar los trabajos. Se trata de un itinerario planificado por el Gobierno gallego en el marco de Plan de Sendas na Comarca de Pontevedra, cofinanciadas por los fondos europeos Feder.

La senda en cuestión se va a ejecutar por la margen izquierda de la carretera autonómica, entre los puntos kilométricos 0,370 y 0,940, y desde el 0,820 al 0,910 en la orilla derecha. ¿Cómo se sorteará el punto más complicado, el del estrechísimo puente que pasa sobre el río Cortes? Lo que se va a hacer es poner una pasarela de 13,10 metros de longitud sobre el cauce, que evitará el tránsito de peatones por la carretera. Los trabajos se hacen con vista al Xacobeo 2021.

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