Los pregoneros a caballo y el espectáculo nocturno anticipan una Feira Franca de aniversario

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La ciudad de Pontevedra entra esta noche en el túnel del tiempo que le lleva de nuevo al siglo XV

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1467 cuando el rey Henrique IV otorgó a Pontevedra el privilegio de celebrar un mercado libre de impuestos durante todo un mes. Desde hace veinte años, la ciudad conmemora aquella Feira Franca, el momento de máximo esplendor medieval de la ciudad, aunque ya no dura todo un mes, sino un fin de semana, el primero de septiembre.

La recreación cumple este año veinte años, pues comenzó a celebrarse en 1999, y desde el 2013 es fiesta de interés turístico de Galicia. Esta tarde, a partir de las 19 horas, pregoneros a caballo recorrerán el centro histórico de la ciudad anunciando la Feira Franca. Y a las 22.30, el espectáculo de luz, sonido y acrobacias de las compañías Kull d´Sac y Troula en A Ferrería trasladarán a los pontevedreses a la magia que aquella época medieval. Este año, con motivo del veinte aniversario de la fiesta, el espectáculo tendrá muchas más sorpresas de lo habitual.

El día grande será mañana, sábado, y mientras el centro histórico y su entorno recrearán esa vuelta a los siglos XV y XVI de una manera más o menos fidedigna, los que se queden en el XXI verán muy limitada su movilidad si en lugar de caballos utilizan coches para desplazarse. Las entradas y salidas de la ciudad se verán afectadas, así como el estacionamiento en prácticamente todo el centro.

Y aunque Pontevedra esté en el Medievo, contará con un dispositivo de seguridad absolutamente moderno, con un puesto médico avanzado en el Teatro principal, tres ambulancias medicalizadas y dispositivos de bomberos, Policía Local y Protección Civil.