La Feira Franca vuelve a poner a prueba la gestión municipal de eventos masivos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El operativo de tráfico diseñado por la Policía Local arranca hoy mismo con las primeras restricciones de aparcamiento

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Pontevedra vivió un «agosto de récord» en cuanto a afluencia de visitantes, ningún día de las pasadas fiestas de la Peregrina se acercará a lo que se prevé para el próximo sábado, jornada central de la Feira Franca. Ese día, decenas de miles personas participarán, abarrotando las calles del centro histórico y de su entorno, en la fiesta medieval que cumple ya dos décadas de existencia.

La organización del dispositivo de seguridad y de tráfico para esa jornada volverá a poner a prueba la capacidad organizativa del Concello de Pontevedra, que como siempre se sustenta en la labor de funcionarios del área de Festas, de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y voluntarios. Para el sábado, el Concello prevé «grandes aglomeracións» de personas en puntos como la plaza de España, Michelena, A ferrería, Soportais, plaza de Curros Enríquez y en entorno e la plaza de toros e las horas de entrada y salida del torneo medieval.

Pero mucha de toda esa gente habrá llegado en coche a Pontevedra, y con el fin de que todo funcione correctamente habrá un operativo coordinado por la Policía Local que restringirá el tráfico en el centro histórico y su entorno y afectará especialmente a las entradas y salidas de la ciudad. La recomendación número 1 para quienes lleguen en coche ese día es que utilicen a red de aparcamientos disuasorios: Mollavao, pabellón de deportes, recinto ferial, Tafisa, A Parda, avenida de Vigo y Pasarón.

A partir de hoy se prohibirá aparcar en la calle Aduana, y en el resto de zonas afectadas -Santa Clara, entorno de la plaza de toros, Maestranza, paseo de Cervantes, Nostradamus, Víctor Sáez Armesto, Canaval o avenida de Buenos Aires-, las restricciones se impondrán el viernes.

Extintores obligatorios

El plan de seguridad estará activo desde las 11 de la mañana del sábado hasta las tres de la madrugada del domingo. Policía Local y Bomberos comprobarán durante la mañana que los puestos de comidas se ciñen a las normas: parrillas solo con carbón, extintores en todos los puestos y limitación al espacio autorizado.

Además, se prevé puntos de emergencia. Habrá un puesto médico avanzado en el Teatro principal y ambulancias medicalizadas en Valentín García Escudero, Bastida y Alameda. La central de Protección Civil estará en la plaza de Ourense; y habrá puestos de Bomberos en la plaza de España y Valentín García Escudero.