Portugal, Inglaterra, Alemania, Austria o Italia, en la agenda del modelo urbano

S. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Arquitectos argentinos visitaron ayer la ciudad para conocer en persona las mejoras

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo urbano de Pontevedra sigue despertando un notable interés internacional. En el Concello se agolpan las invitaciones para participar en foros en España y en otros países, lo mismo que solicitudes de visitas a la ciudad para conocer en vivo el modelo. «Lonxe de disiparse o interese, crece. Especialmente no mundo anglosaxón, que era unha prioridade para nós», apuntó ayer la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG).

Sin ir más lejos, mientras ella daba cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recibía en su despacho a un grupo de arquitectos argentinos que se desplazaron a Pontevedra por sugerencia de Francesco Tonucci. Y para este viernes se anuncia la vista de un concejal de la ciudad italiana de Ruvo de Puglia, que busca inspirarse en el modelo pontevedrés para transformar su centro urbano.

Alianza por el Clima

Además, en los próximos dos meses, Pontevedra estará presente en diversos foros que se celebrarán en Funchal (Portugal), Alicante, Rostock (Alemania), Bruselas, Glasgow, Zaragoza o Zamora, entre otras citas. Especialmente significativas son la asistencia a la Conferencia Internacional de la Alianza por el Clima, que se reúne del 26 al 27 de septiembre en Rostock ; o la conferencia sobre alternativas de movilidad urbana, que organiza la Fundación Rosa Luxemburgo el 18 al 20 de octubre en Bruselas.

Además, la agenda del Concello tiene ya invitaciones para el año 2020. Como la conferencia internacional MOVE 2020, que se celebrará en febrero en Londres; o el Fifteen Seconds Festival, previsto para el mes de junio en Grazt (Austria). Y el alcalde, Fernández Lores, ha sido incluido entre los oradores internacionales que selecciona el Greater Cambridge Partnership, una entidad de que la forman parte el ayuntamiento y el condado de dicha localidad inglesa y la Universidad del mismo nombre.