«En estos momentos el pulpo tiene precios elevados que hacen que la codicia de los furtivos se cebe con él»

La Voz

PONTEVEDRA

SANDRA ALONSO

02 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Lino Sexto tiene muchos años de experiencia en la lucha contra el furtivismo y en cómo combatirlo.

-¿Cómo está siendo la lucha contra el furtivismo este verano?

-Nuestra actividad no descansa nunca y el verano es la época en la que aumenta nuestra presión sobre el gremio furtivo porque, entre otras cosas, también incrementa su actividad. Por un lado, tenemos lo que se denomina furtivos de bañador, bañistas que está en las playas, y por el otro, la extracción de productos de una forma más profesional.

-¿Cómo evalúa los datos de julio?

-Hubo una incautación bastante grande de nasas. Hay una parte del sector que no cumple lo que está estipulado legalmente.

-¿Por qué tanta presión furtiva sobre el pulpo en esta provincia?

-El pulpo es un tema que nos preocupa mucho porque de él vive mucha gente. Es un producto muy señalado dentro del marisqueo en Galicia y en estos momentos tiene precios elevados, que hace que la codicia de los furtivos se cebe con él. Este no es un problema exclusivo del pulpo, porque también atacan de forma intensa a la nécora y al percebe.

-¿Y cómo lo comercializan?

-Desgraciadamente el pulpo se coloca en los circuitos extralegales de manera bastante fácil y hay que tener en cuenta la codicia de los que delinquen.

-¿Cómo se poner coto a estas prácticas ilegales?

-Controlando los calamentos, fijándonos en el número de nasas que tienen y a veces rastreando, aunque esto último no es fácil porque dentro de las rías hay cantidad de aparejos que pueden estar calados legalmente y cuando rastreas hay que procurar no hacerles daño. Cuando se detectan nasas ilegales se levantan, se suelta el producto en el mar y las nasa se traen a tierra y se destruyen.

-¿En qué partes del litoral de la provincia detectan el problema?

-En todo el sur de la ría de Arousa tenemos este problema y en Pontevedra, cerca de Ons, por fuera de las Cíes hasta A Guarda. En todos estos lugares se detectan cantidad de nasas ilegales.

-¿De qué medios se dispone para frenar al furtivismo?

-Tenemos bases en Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo, y un helicóptero en Vigo. También utilizamos los coches para hacer servicios en tierra porque nuestro trabajo no se circunscribe a la extracción, sino a todo el cauce de comercialización. Vigilamos la venta en lonjas, a los transportistas y en los restaurantes.

-¿Han detectado circuitos consolidados en alguna comarca?

-La picaresca no es algo de una comarca, ni tampoco de las zonas costeras. Por ejemplo, Ourense es un lugar de paso del producto hacia la Meseta y se hacen controles en carretera. No hay un sitio con una incidencia especial. Hacemos controles en toda Galicia.