Repsol batallará ante Costas para mantener la gasolinera de O Burgo

El Ministerio ha comunicado a la empresa su decisión de no prorrogar la concesión


Pontevedra / la voz

 La gasolinera de O Burgo puede tener los días contados. La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y Mar -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- ha rechazado de manera inicial ya la solicitud de prórroga de la concesión de los terrenos que tramitaba la empresa Repsol, actual propietaria de la instalación. Pero como quiera que la decisión de Costas no es firme, la empresa de hidrocarburos no está dispuesta a tirar la toalla: fuentes de Repsol confirmaron a preguntas de La Voz que presentarán alegaciones a la resolución ministerial. Tienen quince días para hacerlo, y ya han puesto a trabajar a la maquinaria jurídica de la empresa en el recurso.

La concesión de uso de los terrenos que ocupa la gasolinera data de 1961, y en virtud de la modificación de la Ley de Costas venció hace algo más de un año, a finales de julio del 2018. Sin embargo, al tramitar la empresa la prórroga se mantuvo la actividad de manera provisional. Ahora la decisión de Costas de rechazar dicha petición obliga a la empresa a mover ficha, porque de no hacerlo la instalación tendrá que ser desalojada hacia finales de año. Y Repsol, además, tendría la obligación de devolver el terreno a su estado original, es decir, desmantelar todas las instalaciones construidas. También tendrá que llevar a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza en el subsuelo, donde se encuentran los depósitos de carburante, máxime a la vista de un informe de la Xunta del 2015 en el que se detectaba la existencia de filtraciones.

Desde los servicios jurídicos del Concello, que se interesó por el trámite seguido por Repsol ante Costas, siempre se defendió que la prórroga era inviable porque no se puede justificar que la actividad no pueda desarrollarse en una ubicación alternativa.

Satisfacción municipal por la posible recuperación del terreno para uso público

El gobierno local de Pontevedra se congratuló ayer por la posible recuperación para uso público de los terrenos que durante más de 58 años ha venido ocupando la gasolinera de O Burgo. «É unha excelente», señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quien recordó que la gasolinera «ocupa un espazo público gañado ao mar. A concesión rematou e o normal e que os cidadáns pidamos recuperar o espazo». De manera similar se expresó el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), quien mostró su «satisfacción polo feito de que Costas do Estado estea a ter a sensibilidade de liberar para uso e desfrute dos pontevedreses zonas de dominio público marítimo-terrestre».

Zona de uso ciudadano

Ambos socios de gobierno coinciden en que de confirmarse la eliminación de la gasolinera esos terrenos se incorporarán a la actuación que se lleva en el puente de O Burgo. Lores apuntó que «será unha zona de esparcimento, de uso cidadáns», y desde el PSOE el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, coincide en que sea un espacio «maioritariamente verde». Cabe la posibilidad, apuntó este último, de mantener un espacio a modo de «estación de servizo para bicicletas», donde los ciclistas puedan seguir hinchando ruedas o lavando sus vehículos. Y también que el Concello desempolve la idea de mantener el edificio original de la gasolinera -para lo que habría que negociar con Costas y Repsol- para uso como bar o quiosco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Repsol batallará ante Costas para mantener la gasolinera de O Burgo