Un submarinista denuncia que un barco lo arrastró cuando pescaba en punta Montalvo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La embarcación pasó, según su versión, a pocos metros de donde se encontraba y enganchó boya, cuerda y arpón

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un submarinista denunció ante la Guardia Civil que un barco lo arrastró a él y a su boya cuando se encontraba en el mar frente a los acantilados de punta Montalvo, en Sanxenxo, municipio donde el 1 de julio murió otro submarinista después de ser arrollado por otra embarcación en punta Cabicastro.

En su denuncia, el hombre precisó que se encontraba en torno a las ocho de la tarde en el agua en la zona de punta Montalvo para practicar el submarinismo. Explicó que había señalizado la zona correctamente con una boya y una bandera. Según su versión, un barco pesquero que estaba faenando en esta zona presuntamente no tomó las medidas de seguridad necesarias y pasó navegando a unos dos metros de la boya y a otros dos del denunciante. Como consecuencia de este incidente, según el submarinista, el barco enganchó la cuerda que unía la boya con el arpón, lo que conllevó que el hombre fuese arrastrado unos metros por el agua. Del denunciante sostuvo, en su escrito de denuncia, que le gritó a la tripulación de la embarcación que parase y que pidió socorro. Al final, el submarinista señaló que tuvo que tirar el arpón, mientras el barco continuó su ruta llevándose arpón, boya y cuerda.

Al parecer, estos aparatos se enrollaron en la hélice obligando al pesquero a pararse. Según la denuncia, «el patrón de este barco en ningún momento le devolvió la boya» y supestamente «dejó al denunciante conscientemente en el medio del mar sin protección hacia otros barcos», quedando, siguiendo su versión, entre 50 y 70 metros de la costa.

El submarinista aseguró que no sufrió lesiones y que, pese a quedar en el mar, pudo ir nadando a la orilla, donde varias personas fueron testigos de los hechos. Una patrulla de la Guardia Civil del Mar tomó los datos y posteriormente pudo identificar a la embarcación y a su patrón.