La falta de camas satura Urgencias de Montecelo y afecta a los traslados del 061

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los pacientes y sus familiares se quejan de largas demoras en la sala de espera del hospital

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores sanitarios y usuarios denunciaron este martes la situación de saturación que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra. Aunque desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (EOXI) no se ofreció información al respecto, diversos testimonios aludieron a que se registraron largas demoras en la sala de espera del servicio para ser atendidos y también para ingresar en planta. De hecho, el lunes se tuvo que emplear la sala de espera de resultados (SER) ante la falta de camas disponibles en planta. Este martes se habían contabilizado 95 entradas en Urgencias a las ocho de la mañana.

La situación está provocando esperas de hasta dos horas para trasladar a pacientes para su ingreso en el Provincial. En el caso de los técnicos en emergencias sanitarias (TES) este martes tuvieron que esperar entre veinte y treinta minutos para recuperar las camillas de las ambulancias y poder abandonar Montecelo. «O colapso é total», apuntó un trabajador a La Voz. El menor número de camas de hospitalización, debido al cierre estival por vacaciones y reparaciones, sumado a las propias dimensiones de Urgencias lleva a que el servicio se sature en una época no habitual. El coordinador de urgencias, Javier García Vega, urgía hace unos días el Gran Montecelo como solución.