Descubriendo el arte de Manuel Torres

Un museo en su villa natal alberga la obra del pintor marinense, perteneciente a la generación de los renovadores, el movimiento artístico que a principios del siglo XX cambió las bases del arte gallego


Pontevedra / la voz

En la historia de Galicia existe un grupo de artistas que marcó un antes y un después en el devenir de la cultura gallega. Os Novos, o renovadores, fueron un grupo que en la primera mitad del siglo XX cambió el lenguaje del arte en Galicia, acercándolo a las vanguardias que en ese momento se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras. Seoane, Maside, Torres, Laxeiro, Colmeiro, Souto o Maruja Mallo fueron algunos de los nombres que formaron parte de este movimiento, que aúna tradición y modernidad para representar a la sociedad gallega del siglo pasado.

Los renovadores sacudieron el arte gallego. En su obra, amplia y polifacética, se pueden apreciar distintos movimientos vanguardistas y una amplia variedad de técnicas que demuestran la envergadura artística de sus autores, capaces de alcanzar la excelencia tanto en óleo como en grabados o acuarelas, entre otros. Habría que esperar a los años 80 para que Galicia viviese algo semejante con el Grupo Atlántica, que volvería a renovar las artes plásticas de la comunidad en todas sus facetas. Por ello, no es de extrañar que Os Novos ocupen un lugar destacado dentro de nuestros museos.

Precisamente, en Marín, en pleno centro urbano, se alza uno de los lugares en los que podemos disfrutar de las obras de uno de los integrantes de este movimiento: el Museo Manuel Torres, un espacio dedicado a la figura de un artista que, en vida, fue uno de los personajes más ilustres de esta pequeña localidad. Inaugurado en 1992, este museo nació como consecuencia de las donaciones que el propio Torres hizo al ayuntamiento de Marín. Quizá por ello, su apariencia se aleja de la propia de los museos, presentándose como un espacio más familiar de lo que estamos acostumbrados: un lugar más bien pequeño, casi «casero», que ocupa la primera planta de un modesto edificio situado justo al lado de un parque infantil. Dividido en varias salas, alguna de ellas parece resaltar este carácter hogareño con varios muebles, donados por un particular, que recuerdan más a un cómodo saloncito que una estancia de un museo. Nada más lejos de la realidad, sin embargo. Aquí se encuentra la mayor parte de la producción artística de Manuel Torres, un conjunto de obras que nos sirven para repasar distintas etapas de su larga carrera artística y en el que podemos encontrar acuarelas, grabados sobre linóleo, óleos, retratos, porcelanas y obras hechas siguiendo la técnica de la sanguina, entre otros. Patrón da costa, Músicos, Bosque o Banda do Río son algunos de los títulos que se pueden disfrutar en el Manuel Torres, aunque la obra del pintor no es lo único que el museo puede ofrecer a sus visitantes. Al contrario, desde hace seis años este pequeño espacio está impulsando el arte de los marinenses con una serie de exposiciones temporales que, cada año, recuperan la obra de los artistas de esta localidad: ahora mismo, de hecho, aquellos que lo visiten podrán deleitarse con una exposición dedicada a Deside, uno de los grandes nombres del informalismo gallego. Además, a partir del 17 de septiembre, el museo acogerá la exposición Galicia-Baviera Wanderlust, una muestra que recoge obras de artistas gallegos y bávaros y que nace de una colaboración artística de casi un cuarto de siglo.

Una renovación para el museo

En 2020 se cumplen 25 años de la muerte de Manuel Torres y, como homenaje, el museo tiene previsto renovarse para acercarse al gran público. Para ello, se están planteando una serie de exposiciones trimestrales centradas en los estilos y temáticas de Torres, así como unos talleres con los que los más pequeños podrán aprender algunas de las técnicas del pintor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Descubriendo el arte de Manuel Torres