Vaipolorío mantendrá las campañas anuales para consolidar la mejora del Gafos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

VAIPOLORÍO

El presidente hace balance y dice que la presencia de colectivos en el cauce «impón certa consideración» en la sociedad

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la asociación ecologista Vaipolorío y voluntarios pusieron este domingo el broche a la campaña de limpieza del Gafos de este 2019, que había arrancado el 28 de julio. La iniciativa incluyó seis jornadas de trabajo en el cauce que arrojan un resultado aproximado de 690 kilos de basura recuperados del cauce. Si se atiende solo a las cifras, esos números son similares, aunque algo inferiores, a los de la campaña del 2018, cuando se retiraron 780 kilos. En la última jornada, desarrollada el pasado domingo, fueron 130 kilos con la participación de quince personas.

Para el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, lo importante no son las cifras, sino el consolidar un trabajo de recuperación que suma muchos años y esfuerzos. «En principio imos manter as campañas de limpeza no verán. Segue habendo traballo, con cifras similares ás do ano pasado, xa que seguen aparecendo cousas no río». Entre esas «cousas» que se localizan en el cauce está una tartera de las que se usaban hace muchos años para calentar la leche. «Chama a atención que aparezan este tipo de cousas porque este tipo de tarteiras xa non están no mercado nin nas casas. Moitas veces coas enchentes cousas que levaban tempo enterradas saen á luz», apunta el presidente a La Voz.

El Gafos no es ajeno a la presencia de plásticos, si bien desde la asociación señalan que muchas veces acaban en el río por el efecto del viento y no por que se arrojen expresamente: «Os plásticos son desprazados e acaban nos sitios máis baixos».

Desde Vaipolorío se agradece públicamente la participación de personas ajenas a la asociación en las jornadas de limpieza. «Hai xente que nos di, ‘Non sabía disto’. A súa colaboración é moi de agradecer». Desde el colectivo hacen hincapié en que el objetivo de esas acciones es el mismo que hace casi veinte años, que el río tenga vida. Por eso van a realizar más campañas de limpieza. «O río se se deixa se pode emporcar. Pensamos que a mesma presenza dun colectivo no río, sexamos nós ou outro calquera, impón, non digo respecto, pero si consideración», sostiene Gonzalo Sancho.

En las jornadas de limpieza la asociación retira los residuos en bolsas y en capachos específicos para el vidrio. ¿Qué hacen después con esos kilos y kilos de basura extraída del Gafos? El presidente reconoce que hacen lo que pueden con los medios que tienen. «Agora xa non é coma ao principio, cando colaboraba o Concello. O que facemos é separar o vidro que atopamos do resto do material. O vidro xuntámolo en capachos e o resto, en bolsas, botámolo nos contedores». Destapar el tramo urbano del Gafos es la aspiración pendiente.