El puente de Rande rozará este año su cifra récord de 22 millones de vehículos

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

En el mes de julio se quedó cerca de los 70.000 usuarios al día

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

La evolución de los niveles de tráfico de la AP-9 se han revelado históricamente como uno de los termómetros que reflejan el estado de la economía de Galicia y también de la ría de Vigo, el eje más transitado de toda la autopista. El puente de Rande marcó en el 2007 su récord histórico con 60.831 vehículos de media diaria, hito que se cortó al año siguiente con la llegada de la crisis. Desde el 2014 el paso entre Redondela y Moaña ha ido aumentando de nuevo sus tráficos hasta el punto de que el puente de Rande ha logrado el mes pasado el mejor julio de los últimos nueve años, situándose ya en escenarios similares a los de antes de la crisis. Los datos oficiales de intensidad diaria contabilizan 69.487 vehículos, quedando a solo mil del récord establecido en el 2007 en un mes de julio con 70.538 coches cada jornada.

El crecimiento en el número de usuarios registrado en el segundo verano tras la ampliación del puente es del doble que la media de toda la autopista, siendo también un 3,91 % más que el tráfico contabilizado en ese punto el mismo mes del año anterior. El recuento de vehículos a lo largo de la AP-9 revela especialmente el comportamiento de la infraestructura en el área de Vigo, a mayores del propio puente, al establecer sensibles aumentos de usuarios también en los tramos de Teis a O Rebullón y desde dicho alto a Tui.

Con la evolución registrada desde enero hasta este verano, Audasa considera factible situarse cerca de los 22 millones de vehículos que habrán cruzado a finales de año el puente, con una estimación media de 59.500 unidades cada día. El máximo diario ha quedado establecido en agosto del 2007 con 71.588 usuarios. El comportamiento de la afluencia de tráfico en lo que va de mes lleva a los gestores del principal vial gallego a predecir que la media diaria se situará para en este agosto en 70.000 usuarios, umbral que no se alcanza desde hace diez años.

La ampliación del puente se tradujo en el primer año completo tras la obra en un aumento de 341.640 vehículos en total, 936 más al día, cifra que se superará en este ejercicio.