El comité de crisis de Caldas fracasa un año después al no lograr soluciones para el Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Gobierno y oposición dicen que solo se visibilizó el problema

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis creaba hace un año, el 29 de agosto del 2018, un comité de crisis para reclamar a la Xunta soluciones para el río y el embalse del Umia. Este órgano, que estaba integrado por los cuatro partidos políticos con representación municipal -PSOE, PP, ICdR y BNG-, surgió después de que se activara la alerta en la presa debido a la proliferación de cianobacterias y de que se prohibiera el baño en el malecón y en la cascada de Segade.

Doce meses después toca hacer balance. ¿Sigue vivo ese comité de crisis? ¿Ha servido para algo? El gabinete no fue disuelto oficialmente, pero tanto el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), como la oposición coinciden en que no está operativo. El regidor sostiene que el comité sirvió para poner en el candelero el río y denunciar el abandono por parte de la Administración autonómica. Admite, no obstante, que no se recogieron los frutos esperados. «A día de hoy -reconoce Rey- sirvió de nada o de muy poco. No conseguimos que el presidente Feijoo nos recibiera y el único compromiso materializado es la reparación de la EDAR de Paradivas». Unas obras que financia Augas de Galicia y que empezarán en septiembre.

El alcalde es claro: seguir reuniendo al comité no tiene sentido. Al menos, mientras la situación en la presa no empeore: «Nos negamos a que se sigan riendo de nosotros y no lo vamos a reproducir, salvo que afecte al abastecimiento». De momento, la ETAP realiza dos autolavados de los filtros al día -lo habitual es uno- y a partir de la próxima semana se renovará el carbón activo. El tratamiento con ozono no es necesario, de momento, según el Concello. Rey también alude a que en este año hubo unas elecciones y el entonces portavoz de ICdR es hoy el líder del PP. «Se presentó con la bandera de recuperar el río y el problema está en manos del PP», zanja el regidor.

Desde el PP, Fernando Pérez alude a que hay que seguir trabajando por el río sin buscar rentabilidad política. Cree que el comité podría servir para más y anuncia que tiene pedida una reunión con Augas de Galicia para tratar la Microcystis y la Egeria. «Vamos a seguir apretando a las Administraciones responsables hasta volver a tener un río como antes», apunta.

Por su parte, desde las filas del BNG consideran «desartellado» el comité de crisis. Su portavoz, Manuel Fariña, entiende que sí valió para visibilizar que la Xunta convirtió un río vivo en un «camposanto de fondos públicos e nun gravísimo problema de saúde pública». «Esta loita continúa», advierten los nacionalistas.

El Defensor del Pueblo requiere a Augas de Galicia un informe por la alerta de la presa

El Defensor del Pueblo acaba de dar la razón a los opositores al embalse del Umia, en Caldas de Reis. La Coordinadora Antiencoro acudió a este órgano el pasado mes de mayo ante el silencio de la Xunta a una petición relativa al informe especial previsto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del embalse de Caldas. La DIA regula el programa de seguimiento y vigilancia de la presa y recoge la obligación de emitir un informe especial cuando se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento.

El colectivo vecinal sostiene que el río Umia se encuentra en una situación de excepcionalidad, «ao punto de terse decretado polas autoridades autonómicas o nivel de alerta polo mal estado da auga». Alude a la presencia de cianobacterias y a la eutrofización que desde el 2006 sufre el embalse cada verano. Este 2019 está en estado de alerta desde el 24 de junio. Ante el silencio de la Consellería de Medio Ambiente, que no contestó a la solicitud, la Coordinadora acudió al Defensor del Pueblo. Ahora este órgano, en un escrito que lleva fecha del 12 de agosto, requiere a Augas de Galicia la elaboración y remisión del informe especial previsto en la DIA del embalse y su suministro a la Coordinadora. El órgano relata que la consellería le contestó en su día que el informe corresponde a Augas de Galicia, dependiente del departamento de Infraestruturas.